Modelo de comunicación de la persona trabajadora solicitando a su empresa el abo...rdinarias realizadas
Derecho laboral
Formularios
Modelo de comunicación de...realizadas

Última revisión
26/07/2023

laboral

Modelo de comunicación de la persona trabajadora solicitando a su empresa el abono de la cantidad por horas extraordinarias realizadas

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 26/07/2023

Resumen:

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores regula lo referente a las horas extraordinarias, de tal modo que se dispone que se abonarán económicamente o se compensarán con descanso —cuyo disfrute ha de ser dentro de los cuatro meses posteriores a su realización por el trabajador— mediante pacto individual o convenio colectivo.

En cuanto a su cuantía, no podrá ser en ningún caso menor al valor de las horas ordinarias o se compensarán por tiempo equivalente de descanso retribuido. A falta de pacto, se entenderá que deben ser compensadas mediante descanso en los términos descritos anteriormente. En cuanto a su remuneración, estará sujeta a una cotización adicional, la cual no es computable para determinar la base reguladora de prestaciones, de forma que solo se computan para la cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (además de la cotización adicional expresada en la Ley de Presupuestos del Estado).

Por último, el artículo 35.5ET dispone que a efectos del cómputo de horas extraordinarias se exige que la jornada de cada persona trabajadora quede registrada diariamente por su empleador, totalizándolo en el periodo fijado para cada abono de su retribución y entregando copia del resumen al trabajador en su recibo. De esta forma, si la empresa cumplió su obligación impuesta por ley, existirá un registro diario y un resumen mensual, aportando el primero en caso de necesitar acreditar la jornada efectiva de cada uno y quedando la carga de prueba en contrario en la persona trabajadora.


En [PROVINCIA], a [FECHA]

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A].

 

 

A la att. de [NOMBRE_EMPRESA]

Muy Srs/as. míos/as:

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A] con DNI n.º [NÚMERO], trabajador/a de esta mercantil desde …