Requerimiento por parte de los representantes de los trabajadores, o por los del... riesgo de accidente
Derecho laboral
Formularios
Requerimiento por parte d... accidente

Última revisión
20/05/2022

laboral

Requerimiento por parte de los representantes de los trabajadores, o por los delegados de prevención, para la adopción de medidas de seguridad en caso de riesgo de accidente

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 20/05/2022

Resumen:

Atendiendo a lo establecido en el art. 19.5 ET:

«5. Los delegados de prevención y, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores en el centro de trabajo, que aprecien una probabilidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicable en la materia, requerirán al empresario por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a la autoridad competente; esta, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fundada, requerirá al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o que suspenda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material en peligro. También podrá ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo si se estima un riesgo grave de accidente.

Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por los representantes de los trabajadores, por mayoría de sus miembros. Tal acuerdo podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los delegados de prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal. El acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada».


En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [AÑO].

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A].

Delegado/a de prevención. 

A/A de la Dirección de [NOMBRE_EMPRESA].

D./D.ª [NOMBRE], con DNI n.º [DNI], y D./D.ª [NOMBRE], con …