Modelo de registro medio por grupo profesional de salarios, complementos salaria...ersonas trabajadoras
Derecho laboral
Formularios
Modelo de registro medio ...abajadoras

Última revisión
20/07/2023

laboral

Modelo de registro medio por grupo profesional de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de una plantilla de personas trabajadoras

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 20/07/2023

Resumen:

En relación al registro sobre salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales, según en art. 28.2 del ET: 

«El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Las personas trabajadoras tienen derecho a acceder, a través de la representación legal de los trabajadores en la empresa, al registro salarial de su empresa».

Este registro tiene como finalidad garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados (art. 5 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre). 

En cuanto a la igualdad de remuneración por razón de sexo el art. 28.3 del ET dispone: 

«Cuando en una empresa con al menos cincuenta trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un veinticinco por ciento o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario deberá incluir en el Registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras».

Téngase en cuenta que el art. 5.5 del RD 902/2020, compromete al Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad a colgar en su web oficial un documento en el que se establecerá un formato idóneo de registro retributivo.


[DATOS_EMPRESA]

En [LUGAR], a [DÍA] de [MES] de [AÑO].

Al (Comité de Empresa/ Delegados de Personal) de la empresa [NOMBRE_EMPRESA].

Muy Sres./Sras. Nuestros/as:

Por medio de la presente les hacemos …