Modelo de reclamación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (S...iento del empresario
Derecho laboral
Formularios
Modelo de reclamación ant...empresario

Última revisión

laboral

Modelo de reclamación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) por la voluntad de la persona trabajadora de extinguir el contrato ante incumplimiento del empresario

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 15/03/2024

Resumen:

En base a lo establecido por el art. 49.1 j) del ET, el trabajador tiene derecho a extinguir por voluntad propia el contrato laboral cuando el empresario incumple lo establecido en el contrato:

«1. El contrato de trabajo se extinguirá:

(...)

j) Por voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario».

Las causas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato por incumplimiento contractual del empresario se recogen en el art. 50.1 del ET y son:

«a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.»

Ante estos casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente (art. 56.1 del ET):

«1. (...) abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. (...)»

Tiempo de lectura: 3 min


AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE [LUGAR] (1)

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A], DNI [DNI_TRABAJADOR], con domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_TRABAJADOR], número de …