Modelo de reclamación de conciliación presentada ante el Servicio de Mediación, ...rdinarias realizadas
Derecho laboral
Formularios
Modelo de reclamación de ...realizadas

Última revisión

laboral

Modelo de reclamación de conciliación presentada ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para proceder al pago de las horas extraordinarias realizadas

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 15/03/2024

Resumen:

Son horas extraordinarias las horas de trabajo que se lleven a cabo sobre la duración  máxima de la jornada laboral ordinaria. Según lo que disponga el convenio colectivo a aplicar, las horas extraordinarias se abonarán o se compensarán por tiempos de descanso retribuidos, en caso de no mediar pacto, se entenderá que se deben compensar mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización (art. 35.1 del ET):

«Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización».

En este caso la papeleta de conciliación debe contener tanto la información del trabajador como de la empresa, y detallar el número de horas extraordinarias realizadas y de indicarlo el convenio su valoración económica.

Tiempo de lectura: 3 min


 AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (1)

 

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A], con DNI [DNI_TRABAJADOR], y domicilio a efectos de notificación en [DOMICILIO_TRABAJADOR], comparece en nombre …