Modelo de demanda para reclamar la prestación por riesgo durante el embarazo por parte de la trabajadora
Derecho laboral
Formularios
Modelo de demanda para re...rabajadora

Última revisión
20/07/2023

laboral

Modelo de demanda para reclamar la prestación por riesgo durante el embarazo por parte de la trabajadora

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 20/07/2023

Resumen:

En el presente formulario se contiene un modelo de demanda para la reclamación de la prestación por riesgo durante el embarazo de una trabajadora. El Estatuto de los Trabajadores dispone, sobre la suspensión del contrato de trabajo en caso de riesgo para el embarazo, que «(...) 1. El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: e) Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses».

Por una parte, el artículo 186 de la Ley General de la Seguridad Social regula la situación protegida estableciendo lo siguiente:

«A los efectos de la prestación económica por riesgo durante el embarazo, se considera situación protegida el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, en los términos previstos en el artículo 26.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados».

Por otra parte, cabe referenciar también el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el cual se regula la protección a la maternidad.

Finalmente, en el artículo 187 de la LGSS se regula la cantidad de la prestación, la duración, gestión y pago de la misma.

Esta prestación económica nace el día en que se inicia la suspensión del contrato de trabajo y finaliza el día anterior al que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por maternidad o, en su caso, al de la reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo anterior u otro compatible con su estado.


AL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº [NÚMERO_JUZGADO] DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A], mayor de edad, con DNI n.º [DNI_TRABAJADOR], con domicilio en [DOMICILIO_TRABAJADOR], ante el juzgado de lo …