Última revisión

laboral

Demanda ante el despido objetivo de una mujer embarazada en caso de desconocimiento del mismo por parte de la empresa








Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 07/09/2020

Resumen:

El presente formulario contiene un modelo de demanda contra un despido objetivo de una empresa a una mujer embarazada desconociendo la misma esta circunstancia de la trabajadora.

Esta modalidad de despido se encuentra regulada en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, y es el propio art. 53 siguiente de este texto legal el que concreta sobre el despido por razón de embarazo disponiendo que:

"Será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos: b) La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere la letra a); el de las personas trabajadoras que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los artículos 37.4, 5 y 6, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el artículo 46.3; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva o de los derechos reconocidos en esta ley para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral".

En este sentido, nos encontramos ante un supuesto particular de nulidad objetiva que se resuelve de manera automática, independientemente de que el empresario tuviera o no conocimiento del estado de la embarazada en el momento del despido.


Tiempo de lectura: 13 min

Tiempo de lectura: 13 min


AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA]

D./D.ª. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], graduado social, colegiado con el n.º [NUMERO], en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, poseedor …