Modelo de escrito para solicitar la homologación de la transacción en una ejecución laboral
Derecho laboral
Formularios
Modelo de escrito para so...ón laboral

Última revisión
11/07/2023

laboral

Modelo de escrito para solicitar la homologación de la transacción en una ejecución laboral

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 11/07/2023

Resumen:

La transacción en la ejecución viene regulada en el art. 246 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, la cual deberá formalizarse a través de convenio suscrito por todas las partes que resulten afectadas en la ejecución, ser sometido a homologación judicial para su validez (para lo cual se muestra el presente formulario como modelo para solicitarlo) y ser notificado, en su caso, al FOGASA.

El artículo 246 dispone en su apdo. 1 la prohibición de renunciar a los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador, sin que ello obste a la posibilidad de transacción dentro de los límites que se establezca legalmente.

El órgano jurisdiccional homologará el convenio mediante auto, haciendo velar el interés en equilibrio de las prestaciones y la igualdad entre las partes, con la excepción de que el acuerdo constituya lesión grave para alguna de las partes o terceros, fraude de ley, abuso de derecho, contrario al interés público o afecte a materias fuera del poder de disposición de las partes.

Por último, en caso de que el auto por el que se apruebe la transacción en la ejecución se pretenda impugnar, se hará ante el órgano jurisdiccional que hubiera homologado la misma, rigiéndose por lo dispuesto para la impugnación de la conciliación judicial.


AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA]

AUTOS n.º [NÚMERO].

EJECUCIÓN n.º [NÚMERO].

D./D.ª [NOMBRE], letrado del Ilustre Colegio de Abogados de [PROVINCIA] (colegiado n.º [NÚMERO]), con domicilio …