Escrito de demanda para solicitar el reconocimiento de la existencia de despido ...ador tras excedencia
Derecho laboral
Formularios
Escrito de demanda para s...excedencia

Última revisión

laboral

Escrito de demanda para solicitar el reconocimiento de la existencia de despido por la negativa de la empresa a la reincorporación del trabajador tras excedencia









Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 07/09/2021

Resumen:

Para reclamar la falta de reincorporación tras una excedencia por motivos familiares (art. 46.3 del Estatuto de los Trabajadores) debemos distinguir la situación en la que sea el primer año y la que se refiera al resto de la excedencia, en tanto la protección o garantía en lo referente al puesto de trabajo se aminora.

En caso de negativa empresarial al reingreso del trabajador a su puesto de trabajo, se abren dos vías alternativas para impugnar la decisión.

Por un lado, en caso de que la negativa manifieste una voluntad inequívoca de extinguir la relación laboral, el trabajador en cuestión deberá interponer la demanda por despido.

Por otro lado, si la empresa no manifiesta la relación por extinguida pero rechaza, por el momento, la reincorporación por la falta de vacantes, se puede interponer una demanda declarativa de reconocimiento de existencia de vacante, de tal modo que el excedente voluntario cuya reincorporación se produzca de forma no acorde a la normativa reglamentaria tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios —que usualmente va limitada al salario que se hubiera percibido desde la solicitud del reingreso hasta su efectiva reincorporación posterior—.

El formulario presente permite la impugnación mediante reclamación judicial para la existencia de despido por falta de reincorporación directa de la persona trabajadora a su puesto de trabajo tras finalizar una excedencia dentro del primer año.

Tiempo de lectura: 12 min

Tiempo de lectura: 12 min


AL JUZGADO DE LO SOCIAL N.º [NÚMERO_JUZGADO] DE [PROVINCIA]

D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], colegiado número [NÚMERO] de[LOCALIDAD], en calidad de letrado/a [GRADUADO_SOCIAL] y representante de D./D.ª …