Modelo de demanda para re... seguridad

Última revisión
20/06/2024

laboral

Modelo de demanda para reclamar daños y perjuicios que se deriven de accidentes de trabajo motivados por la falta de medidas de seguridad

Tiempo de lectura: 24 min

Tiempo de lectura: 24 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 20/06/2024

Resumen:

El art. 14 de la LPR garantiza a los trabajadores el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; y en su apartado 2.º el deber de cumplimento de ese deber de protección por parte del empresario, a través de la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad normativa en la empresa y la adopción de las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, tanto frente al empresario como frente a otros sujetos obligados legal o convencionalmente, están los órganos jurisdiccionales del orden social (art. 2.1 e de la LRJ).

A la hora de ejercitar la acción de reclamación por daños y perjuicios debemos tener en cuenta el plazo de prescripción que establece el art. 59 del ET: 

«1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación. (...)»


AL JUZGADO DE LO SOCIAL N.º [NÚM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD].

D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], en calidad de letrado y representante de D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR/A], representación que acredito mediante copia de …