Última revisión

laboral

Demanda para reclamar daños y perjuicios que se deriven de accidentes de trabajo a causa de la falta de medidas de seguridad








Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 25/02/2022

Resumen:

En el presente formulario se contiene un modelo de demanda por la que se cursa la reclamación de una persona trabajadora de daños y perjuicios derivados de accidentes de trabajo causados por la falta de medidas de seguridad.

Los órganos jurisdiccionales del orden social conocerán de las cuestiones litigiosas promovidas garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales, tanto frente al empresario como frente a otros sujetos obligados legal o convencionalmente, así como para conocer de la impugnación de las actuaciones de las Administraciones públicas en dicha materia respecto de todos sus empleados, sin perjuicio de las competencias plenas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones (art. 2.e) LJS).

El plazo de prescripción de la acción de reclamación de daños y perjuicios es de un año (art. 59ET), si bien la doctrina unificada del Tribunal Supremo declara que este plazo parte como día inicial el día en que las acciones pudieron ejercitarse (art. 1969 CC). En caso de incumplimiento contractual, la indemnización por daños y perjuicios se regula por aplicación del artículo 1.101 del Código Civil, y comprende tanto el daño efectivamente causado, como la ganancia que se haya dejado de obtener (lucro cesante) o si el deudor tenía buena fe, los previsibles a consecuencia del incumplimiento (daño emergente). Si el deudor obraba con dolo, debe indemnizar absolutamente por todos los daños (artículo 1.107 del Código Civil).


Tiempo de lectura: 24 min

Tiempo de lectura: 24 min


AL JUZGADO DE LO SOCIAL N.º [NUM_JUZGADO] DE [LOCALIDAD].

D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], en calidad de letrado y representante de D./D.ª [NOMBRE_TRABAJADOR_A], representación que acredito mediante copia de …