Demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social por modificación sus...rabajo y rendimiento
Derecho laboral
Formularios
Demanda de conflicto cole...endimiento

Última revisión

laboral

Demanda de conflicto colectivo ante el Juzgado de lo Social por modificación sustancial colectiva de sistema de trabajo y rendimiento









Vademecum: laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 22/06/2017

Resumen:

El procedimiento de conflicto colectivo, cuando afecte a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores y verse sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo, o práctica de una empresa está regulado en los 153 y 162 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. Para iniciar este procedimiento, están legitimados los sindicatos y asociaciones empresariales del ámbito de la interpretación de la norma o pacto o convenio que se discute, más representativos a nivel estatal o de CCAA.
En cuanto, al intento de conciliación previa resulta un requisito necesario, cuyo acuerdo tendrá la misma eficacia que lo pactado en convenio. Siendo requisitos de esta demanda la designación de trabajadores y empresas afectados, y una referencia concisa a la fundamentación jurídica de la pretensión formulada, conforme al art. 155LJS.
El procedimiento de conflicto colectivo es urgente y preferente y la sentencia firme producirá efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales pendientes de resolución o que puedan plantearse, que versen sobre idéntico objeto o en relación de directa conexidad con aquél, tanto en el orden social como en el contencioso-administrativo, que quedarán en suspenso durante la tramitación del conflicto colectivo. La suspensión se acordará aunque hubiere recaído sentencia de instancia y estuviere pendiente el recurso de suplicación y de casación, vinculando al tribunal correspondiente la sentencia firme recaída en el proceso de conflicto colectivo, incluso aunque en el recurso de casación unificadora no se hubiere invocado aquélla como sentencia contradictoria.
Las demandas de conflicto colectivo requieren el intento de conciliación correspondiente conforme a lo dispuesto en el apdo. 1 del art. 156LJS, no obstante, el art. 156LJS exceptúa del intento de conciliación las impugnaciones, tanto individuales como colectivas, de las modificaciones sustanciales. Dicha excepción se enmarca dentro de la preferencia que tiene el proceso, de conformidad con lo dispuesto en el art. 159LJS, frente a cualquier otro proceso, salvo los de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, previéndose, en todo caso, un intento de conciliación ante el LAJ y, en su caso, ante la Sala, conforme dispone el art. 84LJS. Consideramos, por consiguiente (siguiendo doctrina jurisprudencial en la materia), que el intento de conciliación en los procesos de conflicto colectivo, en los que se impugnen modificaciones sustanciales colectivas, no suspende el plazo de caducidad, porque el art. 84LJS exceptúa dicho requisito por las razones expuestas, tratándose, por tanto, de una medida superflua, que no puede afectar a la caducidad, que es una institución procesal de orden público (sentencia social TS, Sala de lo Social, sec. 1, rec. 251/2013, 16-09-2014; Sentencia Social n.º 140/2012, AN, Sala de lo Social, sec. 1, rec. 201/2012, 19-11-2012; sentencia TSJ Cataluña n.º 5189/2013, Sala de lo Social, Sec. 1, rec. 2206/2013, 19-07-2013; sentencia TSJ Cataluña n.º 10/2013, Sala de lo Social, Sec. 1, rec. 56/2012, 15-02-2013).

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min


AL JUZGADO DE LO SOCIAL DE [PROVINCIA] / A LA SALA DE LO SOCIAL DEL TSJ DE [PROVINCIA]/ o A LA SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE [PROVINCIA]  (1)

Demandante: [GRUPO_SINDICAL] (2)

Demandado:…