Modelo de escrito de la p... de relevo

Última revisión
08/11/2023

laboral

Modelo de escrito de la persona trabajadora remitido a la empresa comunicando la intención de jubilarse parcialmente con necesidad de realizar un contrato de relevo

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Laboral

Orden: laboral

Fecha última revisión: 08/11/2023

Resumen:

El artículo 215 de la Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social regula lo referente a la jubilación parcial, estableciendo dos opciones al respecto. La primera es la posibilidad del acceso a la jubilación parcial sin necesidad de realizar un contrato de relevo, y la segunda, donde sí existe esta necesidad sobre el contrato de relevo (art. 12.7 del Estatuto de los Trabajadores), que se da cuando se reúnen ciertos requisitos:

  1. Tener cumplida en la fecha del hecho 65 años, o 63 cuando se acrediten 36 años y 6 meses de cotización.
  2. Acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, como mínimo, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial (art. 44ET) o en el mismo grupo de empresas.
  3. Se produzca una reducción de la jornada laboral de entre un 25 y un 50 por ciento, o del 75 por ciento en los casos en que el trabajador relevista se contrate a jornada completa mediante contrato indefinido.
  4. Acreditar un periodo de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial —en el caso de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, el periodo de cotización será de 25 años—.
  5. Que exista correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y las del jubilado parcial en cuestión, no pudiendo ser las del primero inferior al 65 por ciento del promedio de las correspondientes a los 6 últimos meses del periodo de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
  6. Por último, que los contratos de relevo deben tener, al menos, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación que establece el art. 205.1.a) de la LGSS.

En [LOCALIDAD] a [DÍA] de [MES] de [AÑO].

D./D.ª [NOMBRE_PERSONA_TRABAJADORA].

A la Att. del Departamento de Recursos Humanos de [NOMBRE_EMPRESA].

Muy Srs./Sras. Míos/as:

El próximo día [FECHA] del …