Esquema en el que se muestra el funcionamiento del mecanismo RED para autónomos
Derecho laboral
Esquemas
Esquema en el que se mues... autónomos

Última revisión

laboral

Esquema en el que se muestra el funcionamiento del mecanismo RED para autónomos



Vademecum: Laboral

Fecha última revisión: 30/03/2023

Resumen:

El esquema actual muestra cómo opera el Mecanismo RED para trabajadores autónomos. Recodemos que el Mecanismo RED es una herramienta que, previa activación del Consejo de Ministros, permitirá a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada así como suspensión de contratos de trabajo; en definitiva: se trata de un recurso para flexibilizar los efectos de un expediente de regulación de empleo.

Previa, como ya hemos dicho, activación del Consejo de Ministros, se podrán activar dos medidas o «red»:

  • RED CÍCLICO:
    • Prestación económica aplicando a la base reguladora el 50 % y la entidad gestora abonará el 50 % de la cotización a la seguridad social.
    • Los requisitos serán los indicados en la D.A 48 de la LGSS (estar dado de alta en régimen especial al que se encuentre adscrita la actividad, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no prestar servicios por cuenta propia o ajena que no se encuentre afectada por mecanismo RED).
  • RED SECTORIAL:
    • Pago único del 70 % de la base reguladora y la entidad gestora (Mutua) abonará el 50 % de la cuota a la Seguridad Social.
    • Los requisitos serán los establecidos en la D.A. 49 de la LGSS (estar dado de alta en el régimen especial, tener cubierto el periodo mínimo de cotización indicado en el art. 338 de la LGSS, estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y no estar desarrollando otra actividad por cuenta ajena o propia que no se encuentre afectada por el Mecanismo RED).

 

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min