Modelo de demanda dirigid... humedades

Última revisión
21/03/2024

horizontal

Modelo de demanda dirigido contra una comunidad de propietarios por daños provocados por unas humedades

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 21/03/2024

Resumen:

En el presente formulario el miembro de una comunidad de propietarios demanda a esta última por los daños provocados en su inmueble por la existencia de humedades.

En este formulario recurriremos a los siguientes artículos:

  • Por un lado, el art. 9.1 de la LPH, cuya letra a) obliga a los propietarios a hacer un buen uso y conservar los elementos comunes del inmueble. En este caso, el comunero demandante considera que la causa de las humedades es algún elemento común (como podría ser una bajante) y que, por lo tanto, la responsabilidad de los daños atañe a la propia comunidad en su totalidad.
  • En relación al Código Civil, nos interesan los arts. 1902 y ss. al regular todo lo referido a la responsabilidad extracontractual, debiendo reparar el responsable los daños (medie culpa o negligencia, acción u omisión).
  • A nivel procesal el procedimiento se seguirá por los cauces del juicio ordinario. Al solicitar además de la reclamación de cantidades, el cumplimiento de una obligación de hacer, se aplicará el art. 249.1.8.º de la LEC.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]

 

D./D.ª [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE CLIENTE], con DNI n.º [NÚMERO] y …