Modelo de demanda de juic...l inmueble

Última revisión
22/03/2024

horizontal

Modelo de demanda de juicio ordinario contra una comunidad de propietarios por los daños provocados tras la caída en el portal del inmueble

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 22/03/2024

Resumen:

En el presente formulario un miembro de una comunidad de propietarios demanda a esta última por los daños provocados en su persona tras la caída en el portal. En este caso podemos destacar los siguientes artículos:

  • Los daños físicos provocados obedecen, desde el punto de vista civil, a una posible responsabilidad extracontractual de la comunidad de propietarios según lo establecido en el art. 1902 y ss. del CC, independientemente de que en ese daño haya mediado culpa o negligencia, acción u omisión.
  • El art. 9.1 letra a obliga a todos los propietarios de la comunidad a mantener y hacer un buen de los elementos comunes; un uso descuidado o negligente de un elemento común como puede ser el portal puede derivar en la responsabilidad extracontractual mencionada en el punto anterior.
  • A nivel procesal, y al ser únicamente una acción de reclamación de cantidad, se seguirán los cauces del juicio verbal, tal y como dispone el art. art. 250.1.15.º de la LEC: «Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes: (...) en las que se ejerciten las acciones que otorga a las Juntas de Propietarios y a éstos la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, siempre que versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, sea cual fuere dicha cantidad».

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [JUZGADO] QUE POR TURNO CORRESPONDA

 

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] procurador/a de los tribunales, colegiado/a n.º [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y …