Modelo de demanda sustanc...opietarios

Última revisión
14/03/2024

horizontal

Modelo de demanda sustanciada a través del procedimiento ordinario ante la existencia de vicios y defectos constructivos del inmueble de una comunidad de propietarios

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 14/03/2024

Resumen:

El presente formulario resulta interesante para entender cómo proceder en caso de que existan circunstancias que menoscaben o afecten la integridad de un inmueble en el contexto de una comunidad de propietarios.

En este sentido, se han detectado una serie de desperfectos tras la entrega de la obra que, previa realización de un estudio, determinan que han sido causados por la existencia de vicios y defectos constructivos.

Más allá de que estos defectos sí hayan sido causados por defectos o vicios (algo que se deberá demostrar en sede judicial), nos interesa conocer el régimen y plazos de responsabilidad por la naturaleza de los daños que puedan aparecer en el edificio según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Por ello, debemos dirigirnos al preámbulo de la precitada ley, cuyo punto 5.º nos dice que:

  • El constructor asumirá la responsabilidad durante el primer año por una deficiente ejecución.
  • El resto de agentes que participen en la obra (arquitecto, aparejador), tendrán una responsabilidad de 3 años por aquellos defectos que afecten a la habitabilidad del edificio, y de 10 si afectan a la seguridad estructural del mismo.

En un sentido similar, el CC también regula el régimen de responsabilidad en su art. 1591, que extiende los efectos de la responsabilidad al contratista por un plazo de 10 años, y al arquitecto (por el mismo tiempo) por posible dirección negligente en la ejecución de la obra. Incluso, se puede extender el plazo a los 15 años cuando el contratista no observase las condiciones establecidas en el contrato de obra.


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./D.ª [NOMBRE_ PROCURADORCLIENTE], procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de la comunidad de …