Modelo de demanda para pr...ticipación

Última revisión
14/03/2024

horizontal

Modelo de demanda para proceder a la constitución de un régimen de propiedad horizontal y fijación de las cuotas de participación

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 14/03/2024

Resumen:

El formulario que nos ocupa resulta interesante en el sentido de que en el mismo se solicita, por iniciativa de un propietario, la constitución de una propiedad horizontal con sus correspondientes cuotas de participación al no constar la constitución total de la misma en el Registro de la Propiedad. En este respecto debemos remitirnos de forma obligada al art. 5 de la LPH (referido, precisamente, a la constitución de la propiedad horizontal), destacando los siguientes aspectos:

  • Además del inmueble en su conjunto, el título constitutivo deberá detallar los inmuebles (pisos, viviendas) derivados del mismo.
  • En cada inmueble deberá detallarse los servicios de los que goza así como linderos, planta, anejos, garajes, buhardillas o sótanos en caso de que disponga de alguno de estos últimos elementos.
  • También, y de forma destacada, la cuota de participación de cada uno de los inmuebles, la cual podrá ser determinada por el propietario del edificio, por acuerdo de todos los propietarios o por laudo/resolución judicial. Si bien, no se trata de una determinación aleatoria, sino que deberá tener en cuenta la superficie de cada piso en relación al total del edificio o su localización.
  • De forma accesoria, el título constitutivo podrá incluir reglas de constitución/ejercicio de determinados derechos y aquellas disposiciones que no estén prohibidas por ley de cara al uso del edificio, servicios, gastos, gobiernos o administración del inmueble.
  • Por último, la modificación de cualquiera de los elementos del título constitutivo deberá formalizarse, precisamente, según los mismos requisitos que los establecidos para su constitución. 
  • A nivel procesal, nos encontramos ante una acción que debe sustanciarse a través del procedimiento ordinario (339 y ss. de la LEC).

 AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los tribunales, representante de don/doña [NOMBRE_CLIENTE], según escritura de poderes que …