Modelo de contestación a ...opietarios

Última revisión
14/03/2024

horizontal

Modelo de contestación a una demanda de reclamación de cantidad por los daños provocados por las humedades del comunero de una comunidad de propietarios

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 14/03/2024

Resumen:

En el presente formulario el miembro de una comunidad de propietarios contesta a la demanda de otro comunero por la supuesta responsabilidad extracontractual causada por unas humedades existentes en el inmueble del primero.

Aquí nos interesan los siguientes artículos:

  • El art. 9.1 de la LPH, tanto los apartados a como el b; el primero porque obliga a todos los propietarios a hacer un buen uso y conservar los elementos comunes del inmueble; y el b porque esa misma obligación atañe a los elementos privativos. Nos interesa ya que mientras el comunero demandante considera que el propietario no ha conservado de forma adecuada su inmueble (apartado b), mientras que el propietario demandando considera, en realidad, que los desperfectos fueron causados por un elemento común (una bajante, apartado a del art. 9) y que, por lo tanto, la responsabilidad atañe a la propia comunidad y no al propietario en particular. 
  • En torno al Código Civil debemos remitirnos a los arts. 1902 y ss., ya que regulan todo lo referido a la responsabilidad extracontractual y la obligación del causante de los daños a reparar los mismos (medie culpa o negligencia, acción u omisión).

Por lo tanto, el régimen de responsabilidad variará dependiendo de la naturaleza del «causante» de los daños: común o privativo.


 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] N.º [NÚMERO]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR/A_CLIENTE], procurador/a de los tribunales, colegiado/a n.º [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de …