Modelo de escritura para ...horizontal

Última revisión
16/05/2023

horizontal

Modelo de escritura para poder constituir un edificio en el régimen de propiedad horizontal

Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min

Relacionados:

Vademecum: Horizontal

Orden: civil

Fecha última revisión: 16/05/2023

Resumen:

En el presente formulario encontramos la constitución de un inmueble en el régimen de propiedad horizontal, paso previo necesario para que los diferentes miembros de la comunidad puedan organizarse en base a lo establecido en la LPH y los estatutos creados a tal efecto.

El contenido como tal del título constitutivo lo encontramos en el art. 5 de la LPH, destacando los siguientes aspectos:

  • Contendrá una descripción no solo de la totalidad del inmueble, sino de todos los pisos existentes en el mismo.
  • Deberá, igualmente, contener una relación de todos los servicios o instalaciones con los que cuente, así como la extensión, linderos, garajes, buhardillas o sótanos en caso de disponer de estos últimos.
  • También se incluirá la cuota de participación de cada uno de los pisos, determinada por el dueño del edificio, por acuerdo de la totalidad de propietarios o por laudo o resolución judicial. Esta determinación no será aleatoria, sino que deberá tener en cuenta la extensión de cada uno de los pisos en relación al edificio así como su emplazamiento.
  • También se podrá incluir la posibilidad de regular el ejercicio de determinados derechos y disposiciones que no sean contrarias a la ley en relación al uso del edificio y las diferentes partes que lo integran. Ello también afecta a la regulación de la administración y gobierno de la comunidad.
  • Cualquier modificación de este título constitutivo se regirá por lo dispuesto en las reglas de constitución.

NOTA: El título constitutivo de la propiedad horizontal describirá, además del inmueble en su conjunto, cada uno de aquéllos al que se asignará número correlativo. La descripción del inmueble habrá …