Modelo para recurrir en a...atrimonial

Última revisión
16/05/2024

familia

Modelo para recurrir en apelación el pronunciamiento sobre la cuantía de la compensación económica de la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 16/05/2024

Resumen:

El presente formulario ilustra un recurso de apelación en impugnación de la compensación económica fijada tras una sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Partimos del recurso de apelación civil regulado en los artículos 455 a 467 de la LEC, y que a modo de recordatorio, no requiere motivos tasados para su interposición: basta con que una de las partes se sienta perjudicada por la resolución judicial, ya sea por el procedimiento escogido o por las normas o leyes empleadas.

Se discute tanto la compensación fijada en base a los siguientes términos:

  • Por la pérdida de derechos económicos o legítimas expectativas, lo que deriva en un desequilibrio económico.
  • Y en relación al régimen de separación de bienes, por el trabajo para la casa contenido en el artículo 1438 del Código Civil, considerado como «una contribución a las cargas del matrimonio», sin que importe para su determinación, a tal efecto, el posible enriquecimiento patrimonial del otro cónyuge.

En relación al anterior punto, también se establecen posibles medidas para determinar el valor de dicho trabajo, ya sea el salario mínimo interprofesional (SMI) o el sueldo que se pagaría a una tercera persona.


Procedimiento: Separación/Divorcio contenciosa/a

Número: [NÚMERO/AÑO]

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE [PROVINCIA] (1)

D./D.ª [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], procurador/a de los tribunales, colegiado/a n.º …