Modelo de demanda de extinción de pensión de alimentos por estar los hijos trabajando
Derecho de familia
Formularios
Modelo de demanda de exti...trabajando

Última revisión

familia

Modelo de demanda de extinción de pensión de alimentos por estar los hijos trabajando









Vademecum: familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 27/07/2021

Resumen:

Mediante el siguiente escrito se solicita la extinción de la pensión de alimentos a favor del hijo/a mayor de edad que se encuentra trabajando. En este sentido el art. 152 del CC establece que «Cesará también la obligación de dar alimentos: [..]Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia. [..]». La sentencia del STS 547/2014, de 10 de octubre, reiterando la STS 991/2008, de 5 de noviembre, indica que: «Los alimentos a los hijos no se extinguen por la mayoría de edad, sino que la obligación se extiende hasta que estos alcanzan la 'suficiencia' económica, siempre y cuando la necesidad no haya sido creada por la conducta del propio hijo».

“[…]Nos encontramos en este caso ante una joven que ha accedido al mercado laboral y a nadie se le escapa la dificultad que esta pretensión entraña actualmente, y aun cuando los ingresos que percibe puedan resultar insuficientes o escasos para vivir en Madrid, hay que tener en cuenta que los mismos superan el salario mínimo interprofesional y que nos encontramos en un procedimiento matrimonial, ya que, como hemos señalado, los alimentos fijados ex art. 93 CC para los hijos mayores de edad exigen como primera condición inexcusable la de que éstos convivan en el hogar familiar, por lo que debemos declarar la extinción de la pensión de alimentos, sin perjuicio de que la hija, caso de que renazca la necesidad de alimentos, pueda reclamarlos por sí misma a sus progenitores a través del proceso de alimentos correspondiente” (SAP Pontevedra 115/2015, de 16 de marzo de 2015).

Tiempo de lectura: 8 min

Tiempo de lectura: 8 min


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO [NUMERO] DE [LUGAR]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los tribunales y de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], en virtud de [DESCRIPCION] (1) a mi favor …