Modelo para solicitar la remoción de un tutor o curador legalmente constituido, ...isdicción Voluntaria
Derecho de familia
Formularios
Modelo para solicitar la ...Voluntaria

Última revisión
15/06/2023

familia

Modelo para solicitar la remoción de un tutor o curador legalmente constituido, de acuerdo con el Código Civil y la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Relacionados:

Vademecum: Familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 15/06/2023

Resumen:

El formulario que nos ocupa resulta útil para conocer los pasos a seguir a la hora de solicitar la remoción de un tutor. Partimos, por tanto, del artículo 278 del Código Civil, que establece los motivos que pueden provocar la remoción del tutor/curador legalmente constituido. Causas que podemos clasificar en:

  • Incurran en causas de inhabilidad para el desempeño de su cargo.
  • Realicen un mal desempeño de sus funciones, incumpliendo los deberes propios del cargo.
  • Por problemas de convivencia graves y continuados con la persona a la que presta su apoyo.

En un sentido similar encontramos el artículo 49 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el cual regula el procedimiento que debe seguirse para plantear el expediente de remoción. Si en esta comparecencia previa se presenta oposición, el expediente se hará contencioso, lo que provocará que se celebre una nueva vista tramitada según lo previsto para el juicio verbal (punto en el que se encuentra el presente formulario). Hay otras dos cuestiones interesantes a nivel procesal que debemos destacar; la primera es que tanto en los precitados artículos 278 y 49, se menciona la suspensión temporal de las funciones del tutor/curador mientras se tramite el expediente, nombrando a un defensor judicial si fuese necesario; la segunda es que junto a la solicitud de remoción del curador/tutor, se solicita el nombramiento de un nuevo tutor/curador, por lo que se adjuntan documentos que excluyen cualquier causa que impida el ejercicio de su cargo (supuestos de inhabilidad o antecedentes penales).


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA [JUZGADO] QUE POR TURNO CORRESPONDA

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los Tribunales, colegiado/a número [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y …