Modelo de solicitud para la constitución de una curatela
Derecho de familia
Formularios
Modelo de solicitud para ...a curatela

Última revisión

familia

Modelo de solicitud para la constitución de una curatela









Vademecum: familia

Orden: civil

Fecha última revisión: 13/07/2021

Resumen:

Partimos del artículo 45 y siguientes de la Ley de Jurisdicción voluntaria, que permite la solicitud de la constitución de la tutela o curatela al Ministerio Fiscal o cualquier persona «legalmente indicada» para promover tal posibilidad.

A este último respecto, sobre las personas legitimadas para promover la constitución de la curatela, debemos ceñirnos a lo indicado en el artículo 275 del Código Civil, el cual, de un modo genérico, otorga tal potestad a cualquier persona mayor de edad que a juicio de la autoridad «sea apta para el adecuado desempeño de su función», para posteriormente desarrollar una lista de supuestos en los que no será posible adquirir la condición de curador (mencionados en el cuarto fundamento de derecho).

En el hecho cuarto también se adjunta documentación acreditativa de no existir, por parte del solicitante, ninguna circunstancia que pueda impedir la constitución de la curatela, como supuestos de inhabilitad o antecedentes penales.

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. [NUM_JUZGADO] DE [LUGAR] (1)

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] (2), procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], con …