¿Puede un extranjero solicitar un permiso de residencia temporal para realizar un tratamiento médico?
Derecho de extranjería
Prácticos
¿Puede un extranjero soli...to médico?

Última revisión

extranjeria

¿Puede un extranjero solicitar un permiso de residencia temporal para realizar un tratamiento médico?

Tiempo de lectura: 1 min

Relacionados:

Vademecum: Extranjería

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 18/04/2023

Resumen:

Un menor extranjero con tuberculosis desea venir a España a recibir tratamiento médico. Se trata de una autorización de residencia temporal excepcional por razones humanitarias, la cual se concede si el país de origen carece de asistencia sanitaria especializada. Esto no se aplica en este caso, a menos que el menor ya se encuentre en tratamiento en España y la interrupción de tal asistencia suponga un grave riesgo para su salud.

Tiempo de lectura: 1 min


PLANTEAMIENTO

Un menor de edad de nacionalidad marroquí enferma de tuberculosis, y aunque está recibiendo tratamiento médico en su país decide venir a España a tratarse, ¿es posible conseguir un permiso de residencia temporal?

RESPUESTA

En este caso no, ya que sí que existe una autorización de residencia, dentro de las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, que hace referencia a sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, como es el caso de la tuberculosis, pero para que se conceda, el país de origen debe de carecer de la asistencia sanitaria especializada, cosa que en este caso no ocurre, por lo tanto, no se le concederá la autorización. Hay que decir que, si el menor ya se encontrara en tratamiento en territorio español, y el hecho de interrumpir la asistencia médica suponga un grave riesgo para  la salud o la vida del mismo, se le podrá conceder la autorización.