Última revisión
extranjeria
640 - ¿Cuáles son las situaciones de residencia en las que puede encontrarse un extranjero en España?
Relacionados:
Vademecum: Extranjería
Fecha última revisión: 26/07/2024
Resumen:
Los extranjeros que se encuentren residiendo en España deberán tener una autorización para residir (art. 30 bis LOEX). En este sentido hay dos situaciones de residencia: una temporal (superior a 90 días e inferior a 5 años) y de larga duración (indefinida). Se regulan en el artículo 31 y 32 de la LOEX y en los títulos IV, V y VI del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería (RLOEX). Finalmente, el título VII del RLOEX regula la extinción de las autorizaciones de residencia.
Conforme al artículo 29 de la LOEX los extranjeros podrán encontrarse en España en las situaciones de estancia o residencia.
En cuanto a la situación de residencia que cabe examinar en este punto, el artículo 30 bis de la LOEX comienza definiendo qué se entiende por «situación de residencia» al señalar que: «Son residentes los extranjeros que se encuentren en España y sean titulares de una autorización para residir». Para a continuación distinguir dos situaciones de residencia:
- Situación de residencia temporal que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a 5 años. Se regula en el artículo 31 de la LOEX y en los títulos IV y V, artículos 45 a 146, del RLOEX. Asimismo, el artículo 31 bis de la LOEX hace referencia a un supuesto específico de residencia temporal cual es la «Residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género o de violencias sexuales».
- Situación de residencia de larga duración que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles. Se regula en el artículo 32 de la LOEX y en el título VI, artículos 147 a 161, del RLOEX.
Asimismo, en relación con estas dos situaciones, hay que tener en cuenta también el título VII del RLOEX relativo a la extinción de las autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo.