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Última revisión
18/06/2024

extranjeria

¿Qué derechos otorga la concesión del permiso único de residencia y trabajo en un Estado miembro de la UE?

Tiempo de lectura: 6 min

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Vademecum: Extranjería

Fecha última revisión: 18/06/2024

Resumen:

Uno de los objetivos de la Directiva 2024/1233 es conceder una serie de derechos asociados al otorgamiento del permiso único de residencia y trabajo, ampliando el repertorio de derechos mostrados en la directiva anterior (2011/98/UE).

Los derechos afines a ambas directivas se corresponden con:

  • El derecho a entrar y residir en territorio del Estado miembro que haya expedido el permiso único.
  • Gozar del libre acceso por todo el territorio del Estado miembro que haya expedido el permiso único.
  • Ejercer la actividad laboral autorizada en virtud del permiso de residencia único.
  • Estar informado de los derechos conferidos en virtud del derecho nacional o, incluso, de la precitada Directiva 2024/1233.
Además de estas consideraciones, resulta necesario mencionar que el cambio de empleador puede estar sujeto a requisitos contenidos en la normativa nacional del Estado miembro (comunicación del cambio, periodo mínimo de estancia en un trabajo, estudio previo del mercado laboral).

¿Cuáles son los derechos de los titulares de un permiso único de residencia y trabajo?

El artículo 11 de la Directiva 2024/1233, de 24 de abril de 2024, recoge los derechos conferidos por el otorgamiento del permiso único, ampliando su regulación con respecto al artículo 11 de la Directiva 2011/98/UE. En este sentido, ambas directivas recogen como derechos conferidos al titular del permiso único durante su período de validez, como mínimo a:

  • Entrar y residir en el territorio del Estado miembro que haya expedido el permiso único, siempre que el titular reúna todos los requisitos de admisión de conformidad con el derecho nacional.
  • Gozar de libre acceso a todo el territorio del Estado miembro de expedición, dentro de los límites previstos por el derecho nacional.
  • Ejercer la actividad laboral específica autorizada en virtud del permiso único de conformidad con el derecho nacional.
  • Estar informado de sus propios derechos asociados al permiso conferidos en virtud de la Directiva 2024/1233, de 24 de abril de 2024, o del derecho nacional.

El artículo 11 de la directiva de 2024 amplía su regulación respecto a la anterior, destacando lo referente al desempleo que como se expone en considerando 45 de esta norma: «El permiso único no debe retirarse durante un período mínimo de tres meses en caso de desempleo o de seis meses si el nacional de un tercer país ha sido titular del permiso único durante más de dos años. Durante períodos de desempleo superiores a tres meses, los Estados miembros deben poder exigir a los titulares del permiso único que aporten pruebas de que disponen de recursos suficientes para mantenerse». Como también lo relativo al cambio de empleador, «Cuando el Estado miembro exija que se notifique un cambio de empleador, el nuevo empleador debe comunicar a las autoridades competentes los datos del empleo de conformidad con los procedimientos establecidos en el Derecho nacional. Un cambio en las condiciones de empleo, como la dirección del empleador, el lugar habitual de trabajo, el horario de trabajo y la remuneración, no constituye en sí mismo un cambio de empleador». Considerando (29)].

¿Pueden los titulares de un permiso único cambiar de empleador?

Los Estados miembros permitirán que el titular de un permiso único cambie de empleador. Además, podrán supeditar el derecho de un titular de un permiso único a cambiar de empleador a cualquiera de las condiciones establecidas en el apartado 3 de este art. 11.

Durante el período de validez de un permiso único, los Estados miembros podrán:

  • Exigir que los cambios de empleador sean notificados a las autoridades competentes del Estado miembro de que se trate, de conformidad con los procedimientos establecidos en el derecho nacional. Cuando el Estado miembro exija que se notifique un cambio de empleador, el derecho del titular del permiso único a cambiar de empleador podrá suspenderse durante un período máximo de 75 días a partir de la fecha de notificación a las autoridades nacionales competentes. Durante ese período, las autoridades nacionales competentes podrán verificar si se cumplen las condiciones establecidas en los dos siguientes puntos, según proceda, y verificar también si se siguen cumpliendo los demás requisitos establecidos en el derecho de la Unión o nacional. El Estado miembro podrá oponerse al cambio de empleo durante el citado período de 45 días.
  • Exigir que los cambios de empleador estén sujetos a una comprobación de la situación del mercado laboral si el Estado miembro de que se trate realiza comprobaciones de la situación del mercado laboral para las solicitudes de permiso único.
  • Exigir un período mínimo durante el cual el titular del permiso único esté obligado a trabajar para el primer empleador. Este período mínimo no podrá exceder de la duración del contrato de trabajo o del período de validez del permiso. En cualquier caso, no podrá exceder de 6 meses. Los Estados miembros permitirán al titular de un permiso único cambiar de empleador antes de que expire dicho período mínimo, en casos debidamente justificados de incumplimiento grave por parte del empleador de las condiciones contractuales de la relación laboral.

¿Se extingue el permiso único en caso de que el titular del permiso único esté en situación de desempleo?

El desempleo no constituirá en sí mismo un motivo para retirar un permiso único siempre que:

  • El período total de desempleo no exceda de 3 meses durante el período de validez de un permiso único, o de 6 meses si el nacional de un tercer país ha sido titular del permiso único durante más de 2 años; excepto que el Estado miembro permita que el titular de un permiso único permanezca desempleado durante un período más largo.
  • El inicio y, en su caso, el final de cualquier período de desempleo se notifiquen a las autoridades competentes del Estado miembro de que se trate, de conformidad con los procedimientos nacionales pertinentes. Los Estados miembros determinarán si debe ser el nacional de un tercer país o su empleador quien lo notifique a las autoridades competentes.

Durante períodos de desempleo superiores a 3 meses, los Estados miembros podrán exigir a los titulares del permiso único que aporten pruebas de que disponen de recursos suficientes para mantenerse sin recurrir al sistema de asistencia social del Estado miembro de que se trate.

Cuando un titular de un permiso único desempleado encuentre un nuevo empleador dentro del período permitido de desempleo, y un Estado miembro supedite el acceso al nuevo empleo a cualquiera de las condiciones establecidas para el cambio de empleador, permitirá al titular del permiso único permanecer en su territorio hasta que las autoridades competentes hayan verificado el cumplimiento de estas condiciones, aun cuando el período de desempleo autorizado haya expirado.

Si el permiso único caducase durante el procedimiento para su renovación, los Estados miembros permitirán al nacional de un tercer país permanecer en su territorio como si fuese titular de un permiso único hasta que las autoridades competentes hayan adoptado una decisión sobre la solicitud de renovación.

Cuando, de conformidad con los procedimientos establecidos en el derecho nacional, las autoridades competentes del Estado miembro determinen que existen motivos razonables para creer que el titular del permiso único ha estado sometido a unas condiciones de trabajo especialmente abusivas, tal como se definen en el artículo 2, letra i), de la Directiva 2009/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (24), dicho Estado miembro ampliará tres meses el período de desempleo autorizado.