Modelo de recurso de reposición contra la resolución denegatoria de la autorizac...stancia por estudios
Derecho de extranjería
Formularios
Modelo de recurso de repo...r estudios

Última revisión
12/01/2024

extranjeria

Modelo de recurso de reposición contra la resolución denegatoria de la autorización de estancia por estudios

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Extranjería

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 12/01/2024

Resumen:

En el formulario que nos ocupa, que deberá ser remitido a la delegación del gobierno que corresponda, se interpone un recurso de reposición contra la denegación de estancia por estudios.

Aquí debemos destacar diferentes aspectos:

  • Primero, la remisión a los arts. 123 (objeto) y 124 (plazos) de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común, referido al recurso de reposición: «1. Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo».
  • Segundo, la estancia por estudios se regula en el art. 37 y ss. del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, el cual, en su apartado primero del art. 37 define la finalidad de esta modalidad de estancia: 

«Será titular de una autorización de estancia el extranjero que haya sido habilitado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días con el fin único o principal de llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:

a) Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

b) Realización de actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.

c) Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.

d) Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.

e) Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general».

Y si bien ya hemos hecho mención al procedimiento adecuado para la tramitación del escrito (recurso de reposición), conviene tener en cuenta lo establecido en el art. 117 de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común para suspender la ejecución del acto impugnado. En el precitado artículo establece que, por norma general, la interposición de un recurso no suspenderá la ejecución del acto, pero pueden existir supuestos que permitan, de forma excepcional, suspenderla, como son:

«a) Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación.

b) Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho previstas en el artículo 47.1 de esta Ley».

 


A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN [COMUNIDAD AUTÓNOMA]

 

D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, de nacionalidad [NACIONALIDAD], ante la Delegación de Gobierno en [COMUNIDAD AUTÓNOMA] comparezco, y como mejor …