Modelo de recurso de alzada ante la Inspección del Trabajo contra la sanción cal...acional de servicios
Derecho de extranjería
Formularios
Modelo de recurso de alza... servicios

Última revisión
12/01/2024

extranjeria

Modelo de recurso de alzada ante la Inspección del Trabajo contra la sanción calificada como grave en materia de desplazamiento a España de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicios

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Vademecum: Extranjería

Orden: extranjeria

Fecha última revisión: 12/01/2024

Resumen:

En el presente formulario, remitido a la inspección de trabajo correspondiente según la provincia, se interpone un recurso de alzada frente a la imposición de una sanción grave por incumplimiento de la regulación sobre desplazamiento de personas trabajadoras en el marco de prestación de servicios transnacional.

  • Primero, debemos remitirnos a los arts. 121 (objeto) y 122 (plazos) de la Ley 39/2015 de la ley 39/2015 de la ley de procedimiento administrativo común, referidos al recurso de alzada. El art. 121 establece que:

«1. Las resoluciones y actos a que se refiere el artículo 112.1, cuando no pongan fin a la vía administrativa, podrán ser recurridos en alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. A estos efectos, los Tribunales y órganos de selección del personal al servicio de las Administraciones Públicas y cualesquiera otros que, en el seno de éstas, actúen con autonomía funcional, se considerarán dependientes del órgano al que estén adscritos o, en su defecto, del que haya nombrado al presidente de los mismos». 

  • Segundo, la concreta sanción que se recurre se encuentre establecida en el art. 10 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). El apartado 2.º, referido a las infracciones graves:

«a) La presentación de la comunicación de desplazamiento con posterioridad a su inicio o sin designar ya sea al representante de la empresa que sirva de enlace con las autoridades competentes españolas y para envío y recepción de documentos o notificaciones, ya sea a una persona que pueda actuar en España en representación de la empresa prestadora de servicios en los procedimientos de información y consulta de las personas trabajadoras, y negociación, que afecten a las personas trabajadoras desplazadas a España, así como dar cuenta a las autoridades competentes de los motivos de la ampliación del desplazamiento alegando hechos y circunstancias que se demuestre que son falsos o inexactos.

b) No tener disponible en España, durante el desplazamiento, la documentación relativa al mismo, en los términos legalmente establecidos.

c) No dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas, cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales.

d) No presentar la documentación requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o presentar alguno de los documentos sin traducir».

  • Tercero, el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, en su art. 23, también legitima el recurso de alzada como recurso administrativo válido para recurrir la actividad inspectora/sancionadora en el orden social

A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE [PROVINCIA]

ILMO. SR. DIRECTOR TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL  (1)

N.º de acta definitiva / Resolución: [NÚMERO]

D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], …