Última revisión

extranjeria

Modelo de demanda Contencioso-administrativa contra una denegación del visado por reagrupación familiar








Vademecum: extranjeria

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 03/06/2020

Resumen:

El procedimiento para obtener la autorización de residencia por reagrupación familiar viene regulada en los arts. 56 y siguientes del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

El extranjero solicitante de la autorización de residencia para reagrupar a sus familiares debe adjuntar, en el momento de presentar la solicitud, un informe expedido por los órganos competentes de la comunidad autónoma donde radique su lugar de residencia Real Decreto 557/2011, de 20 de abril como reagrupante, a expensas de acreditar que cuenta con una vivienda adecuada para atender sus propias necesidades y las de su familia.

El reagrupado, por su lado, debe solicitar el visado en la misión diplomática u oficina consular que corresponda a la demarcación en que resida, pudiendo denegarla en supuestos tasados y especificados por el art. 57 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que son:

a) Cuando no se acredite el cumplimiento de los requisitos previstos para su obtención, tras la valoración de la documentación acreditativa de éstos, prevista en el apartado anterior.

b) Cuando, para fundamentar la petición, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe.

c) Cuando concurra una causa prevista legalmente de inadmisión a trámite que no hubiera sido apreciada en el momento de la recepción de la solicitud.

La disposición adicional 14.ª del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril afirma que las resoluciones de aquellos órganos competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo en Inmigración así como los delegados del Gobierno y subdelegados del Gobierno ponen fin a la vía administrativa en materia de concesión o denegación de visados, por lo que se puede presentar contra ellas el recurso contencioso-administrativo.

La competencia, finalmente, para conocer del recurso corresponderá a la Sala de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, según lo que establecen los propios artículos 8.4 y 10.1.m) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ya que se les atribuye competencia para conocer en materia de extranjería pero, en este caso, sólo tiene que ver con aquellas resoluciones dictadas por la Administración periférica del Estado o por aquellos órganos que resulten competentes de las comunidades autónomas.


Tiempo de lectura: 13 min

Tiempo de lectura: 13 min


A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE [CIUDAD] SECCIÓN [NUMERO]

Don/Doña [NOMBRE], en nombre y representación de Don/Doña [NOMBRE], según consta acreditado …