Esquema sobre las infracciones y sanciones por no disponer de la documentación necesaria en España
Derecho de extranjería
Esquemas
Esquema sobre las infracc... en España

Última revisión
22/01/2024

extranjeria

Esquema sobre las infracciones y sanciones por no disponer de la documentación necesaria en España

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min

Vademecum: Extranjería

Fecha última revisión: 22/01/2024

Resumen:

Aquellas personas extranjeras que carezcan de documentación oficial (o la misma no se encuentre actualizada) estarán sujetas a un régimen sancionador según las circunstancias específicas de cada caso:

LEVES - Multas de hasta 500 euros:

  • Retraso de 3 meses de la renovación de las autorizaciones caducadas.
  • Estar trabajando en España sin tener la autorización administrativa correspondiente para trabajar por cuenta propia siendo residente temporal.
  • Estar trabajando en una ocupación, sector o ámbito geográfico que no se corresponda con la autorización de residencia y trabajo.

GRAVES - Multas de 501 a 10.000 euros:

  • Estar en situación irregular, por no obtener la prórroga de estancia o tener caducada más de 3 meses la autorización sin haber solicitado renovación.
  • Estar trabajando en España sin la autorización correspondiente (incluida la autorización de residencia).
  • Comisión de una tercera infracción leve de las anteriormente descritas, habiendo sido sancionado por las dos anteriores en el plazo de un año.
  • No haber solicitado la tarjeta de identidad de extranjero transcurrido un mes desde la entrada en España.

Explicamos en este esquema las sanciones aplicables a los sujetos indocumentados en España según el tipo de infracción cometida. Las infracciones pueden ser leves o graves, y su sanción varía en función de la documentación de la que carezcan y las actividades realizadas en España. En el caso de infracciones leves, como retraso hasta 3 meses de la renovación de autorizaciones caducadas, la sanción será menor que si se cometen infracciones graves, como encontrarse irregularmente en España.