Última revisión

concursal

Compensación de oficio de una deuda dentro del concurso de acreedores








Vademecum: concursal

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 14/06/2021

Origen: Iberley

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


PLANTEAMIENTO

Una empresa solicita concurso de acreedores y, una vez abierta la fase de liquidación, se le reconoce un crédito derivado de una devolución de impuestos. ¿Es posible su compensación de oficio con las deudas contra la masa?

RESPUESTA

No, no es posible. La prohibición de ejecuciones prevista en el artículo 142.1 de la Ley Concursal afecta tanto a los créditos concursales como a los créditos contra la masa, no siendo posible ejecutar singularmente una deuda contra la masa una vez abierta la fase de liquidación. 

 La respuesta a esta cuestión es meridiana, derivada de una interpretación literal de la Ley Concursal que, en su artículo 142.1, dispone lo siguiente:

"Desde la declaración de concurso, no podrán iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni tampoco apremios administrativos, incluidos los tributarios, contra los bienes o derechos de la masa activa".

Por su parte, el artículo 153.2 de la Ley Concursal establece que:

"2. Declarado el concurso, no procederá la compensación de los créditos y deudas del concursado a excepción de aquellos que procedan de la misma relación jurídica. Queda a salvo lo establecido en las normas de derecho internacional privado".

Por tanto, la prohibición de ejecuciones prevista en el artículo 142.1 de la Ley Concursal afecta tanto a los créditos concursales como a los créditos contra la masa, no siendo posible ejecutar singularmente una deuda contra la masa una vez abierta la fase de liquidación. 

En este sentido se ha manifestado el Tribunal Económico-Administrativo Central, resolución nº 217/2018, de 26 de febrero de 2019, al establecer que:

"1.- La prohibición de ejecuciones prevista en el  art. 55 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, opera tanto sobre créditos concursales como sobre los créditos contra la masa.

2.- No es posible ejecutar singularmente una deuda contra la masa una vez abierta la fase de liquidación, de conformidad con la doctrina del Tribunal Supremo según la cual no cabe una interpretación simplemente literal de la regla del apartado 4 del artículo 84 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sino que es precisa su interpretación sistemática con el resto de los preceptos de la Ley Concursal y en particular con los artículos 8.3º, 55, 56 y 57.3.

3.- La compensación de oficio constituye un acto de ejecución singular contra el patrimonio del deudor que no puede ser dictado por la Administración tributaria sin plantear previamente un incidente concursal ante el Juez del Concurso".

A TENER EN CUENTA. La Ley 22/2003, de 9 de julio, ha sido parcialmente derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. Así, las menciones realizadas por la resolución a los artículos 55 y 58, deben entenderse realizados a los artículos 142.1 y 153.2 del TRLC que son el correlativo literal de los mismos.