Modelo de solicitud de concurso voluntario en caso de insolvencia actual por persona jurídica
Derecho concursal
Formularios
Modelo de solicitud de co...a jurídica

Última revisión

concursal

Modelo de solicitud de concurso voluntario en caso de insolvencia actual por persona jurídica









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 21/09/2022

Resumen:

En relación a la presentación de la solicitud del concurso de acreedores la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, modifica el apartado 2 del art. 6 de la Ley Concursal: «2. La solicitud se presentará por procurador en el modelo oficial, con la firma de este y de abogado. El poder en el que el deudor otorgue la representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial y deberá ser especial para solicitar el concurso».

El plazo máximo de presentación viene establecido por la disposición adicional primera de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre: «En el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Ministerio de Justicia aprobará el modelo de solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, que será accesible por medios electrónicos sin coste alguno en la página web del Ministerio».

En cuanto a la legitimación, están legitimados para solicitar la declaración de concurso tanto el deudor como cualquiera de sus acreedores, tal y como establece el  artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal. Atendiendo al art. 2.3 TRLC el deudor se encuentra en insolvencia actual cuando prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente con sus obligaciones.

La solicitud presentada por el deudor será examinada por el juez competente en el mismo día o, si no fuera posible, en el siguiente hábil al del reparto y, si se considera competente y de la documentación aportada, apreciada en conjunto, resulta que concurren los presupuestos subjetivo y objetivo para la declaración, el juez declarará el concurso de acreedores el primer día hábil siguiente (artículo 10 del TRLC). 

Tiempo de lectura: 19 min

Tiempo de lectura: 19 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales [NÚMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] y de la compañía [NOMBRE_EMPRESA] S.A., con domicilio …