Modelo de recurso de reposición contra el auto estimatorio de la declaración de concurso voluntario
Derecho concursal
Formularios
Modelo de recurso de repo...voluntario

Última revisión
09/10/2023

concursal

Modelo de recurso de reposición contra el auto estimatorio de la declaración de concurso voluntario

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 09/10/2023

Resumen:

La forma de recurrir cambia según el tipo de concurso, siendo necesario referirse al artículo 25 de la Ley Concursal para concurso necesario y al artículo 546 para el concurso voluntario. Lo importante es entender las diferencias entre apelación y reposición según la característica del concurso.

Por lo tanto, debemos dirigirnos al art. 25 de la ley concursal, el cual regula los recursos válidos contra los autos estimatorios y desestimatorios del la solicitud de concurso presentada por acreedor o cualquier otro legitimado distinto del deudor, y en su punto primero se menciona el recurso de apelación como el único válido (relegando al recurso de reposición para otros pronunciamientos).

Sin embargo, partiendo de la interpretación literal del precitado artículo, el mismo no es aplicable a la solicitud de concurso voluntario por parte del deudor, encontrando la respuesta en el art. 546 de la Ley Concursal, que cita el recurso de reposición como el válido contra las providencias y autos que dicte el juez del concurso en un sentido general.

Debe quedar claro, además, que el concurso voluntario se refiere a la primera solicitud de concurso presentada por el propio deudor (art. 29); fuera de este supuesto —es decir, si la primera solicitud recibida no es del deudor—, nos tendríamos que referir a un concurso necesario.

A modo de conclusión:

  • Frente a auto estimatorio o desestimatorio de la declaración de concurso presentada por acreedores u otros sujetos legitimados distintos del deudor: recurso de apelación (art. 25 Ley Concursal).
  • Frente a auto estimatorio o desestimatorio de la declaración de concurso voluntario presentada por deudor: recurso de reposición (art. 546 Ley Concursal).

 


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NÚMERO] DE [CIUDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], representación …