Última revisión

concursal

Recurso de reposición con auto desestimatorio de solicitud de concurso








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 18/06/2020

Resumen:

El artículo 12 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal establece que «Contra el auto que inadmita o desestime la solicitud de declaración del concurso presentada por el deudor el solicitante solo podrá interponer recurso de reposición».

 En cuanto a la competencia objetiva para declarar y tramitar el concurso el artículo 44 del TRLC dispone que corresponde a los jueces de lo mercantil. Y el artículo 45 de la Ley de Enjuiciamiento Civil reconoce la competencia de los Juzgados de Primera Instancia para conocer de los concursos de persona natural que no sea empresario.

 Para que haya lugar a la declaración de concurso es imprescindible que el deudor se encuentre en un estado de insolvencia  (artículo 2.2 del TRLC) que puede ser «actual o inminente. Se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones» (artículo 2.3 del TRLC). De esta manera conforme al art. 6.1 del TRLC: «El deudor que inste la declaración del propio concurso deberá expresar en la solicitud el estado de insolvencia actual o inminente en que se encuentre y acompañar todos los documentos que considere necesarios para acreditar la existencia de ese estado».


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD] (1)

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador/a de los Tribunales, como consta acreditado en autos, ante este juzgado comparezco y como mejor proceda en …