Demanda de incidente concursal por incumplimiento de convenio (art. 403 TRLC)
Derecho concursal
Formularios
Demanda de incidente conc... 403 TRLC)

Última revisión

concursal

Demanda de incidente concursal por incumplimiento de convenio (art. 403 TRLC)









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 27/09/2022

Resumen:

El artículo 398 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal establece sobre la extinción de créditos:

 «Los créditos ordinarios y los créditos subordinados quedarán extinguidos en la parte a que alcance la quita, aplazados en su exigibilidad por el tiempo de espera y, en general, afectados por el contenido del convenio. La misma regla será de aplicación a aquellos créditos privilegiados a los que se extienda la eficacia del convenio».

  El artículo 401 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, establece lo que sigue:

  «1. El concursado, una vez que estime íntegramente cumplido el convenio, presentará al juez del concurso el informe correspondiente con la justificación adecuada y solicitará la declaración judicial de cumplimiento. El Letrado de la Administración de Justicia acordará poner de manifiesto en la oficina judicial el informe y la solicitud.

 2. Transcurridos quince días desde la puesta de manifiesto, el juez, si estimare cumplido el convenio, lo declarará mediante auto, al que dará la misma publicidad que la de su aprobación».

  Con respecto a la legitimación para solicitar el incumplimiento el artículo 402 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal:

  «1. Cualquier acreedor que estime incumplido el convenio en lo que le afecte podrá solicitar del juez la declaración de incumplimiento.

 2. La infracción de las medidas prohibitivas o limitativas del ejercicio por el deudor de las facultades de administración y de disposición sobre bienes y derechos de la masa activa durante el periodo de cumplimiento del convenio constituirá incumplimiento del convenio, cuya declaración podrá ser solicitada del juez por cualquier acreedor».

  Asimismo, con respecto al régimen de la solicitud y de la declaración de incumplimiento el artículo 403 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal:

  «1. La acción para solicitar la declaración de incumplimiento del convenio podrá ejercitarse desde que se produzca el incumplimiento y caducará a los dos meses contados desde la última publicación del auto de cumplimiento.

 2. La demanda de declaración de incumplimiento del convenio se tramitará por el cauce del incidente concursal.

 3. En el caso de ser estimada, en la declaración de incumplimiento del convenio, el juez lo declarará resuelto y abrirá la fase de liquidación de la masa activa.

 4. Contra la sentencia que resuelva el incidente cabrá recurso de apelación».

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min


 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [CIUDAD]

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de [NOMBRE_CLIENTE], con domicilio social en …