Última revisión

concursal

Demanda incidental de un trabajador solicitando el reconocimiento y pago de un crédito contra la masa








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 18/06/2020

Resumen:

La Administración Concursal puede no reconocer una nómina de un trabajador. Por lo que, se podrá reclamar a través de la interposición de una demanda de incidente concursal. Este tipo de créditos se clasifican como créditos contra la masa en virtud del artículo 242 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, que dispone lo siguiente:

«8.º Los generados por el ejercicio de la actividad profesional o empresarial del concursado tras la declaración del concurso. Quedan comprendidos en esta regla los créditos laborales correspondientes a ese período, incluidas las indemnizaciones por despido o extinción de los contratos de trabajo que se hubiesen producido con posterioridad a la declaración de concurso, así como los recargos sobre las prestaciones por incumplimiento de las obligaciones en materia de salud laboral, hasta que el juez acuerde el cese de la actividad profesional o empresarial, o declare la conclusión del concurso.

Los créditos por indemnizaciones derivadas de extinciones colectivas de contratos de trabajo ordenados por el juez del concurso se entenderán comunicados y reconocidos por la propia resolución que los apruebe, sea cual sea el momento».

Por su parte dispone el artículo 245 del TRLC que «Los créditos por salarios que tengan la consideración de créditos contra la masa se pagarán de forma inmediata».

Por último, respecto al pago de créditos contra la masa establecen los artículos 244 y 429 lo siguiente:

«Artículo 244. Pago de los créditos contra la masa. El pago de créditos contra la masa se hará con cargo a los bienes y derechos no afectos al pago de créditos con privilegio especial».

«Artículo 429. Deducción para pagos de créditos contra la masa. Antes de proceder al pago de los créditos concursales, la administración concursal deducirá de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos contra esta».


Tiempo de lectura: 10 min

Tiempo de lectura: 10 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]


D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR], Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE_CLIENTE], representación que ya consta …