Modelo de demanda incidental solicitando el reconocimiento y pago de un crédito ...mpago de una factura
Derecho concursal
Formularios
Modelo de demanda inciden...na factura

Última revisión

concursal

Modelo de demanda incidental solicitando el reconocimiento y pago de un crédito contra la masa de un proveedor por impago de una factura









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 13/10/2022

Resumen:

En el formulario que nos ocupa, remitido al juzgado de lo mercantil conocedor del concurso de acreedores, un acreedor presenta una demanda incidental en torno al reconocimiento, por parte de la administración concursal, de los créditos existentes en el procedimiento concursal.

Más concretamente, se trataría de reclamar la inclusión de los precitados créditos y su calificación como créditos contra la masa. A partir de aquí, podemos destacar lo siguiente:

  • A nivel procesal, la demanda se sustanciará por el procedimiento de incidente concursal del art. 532 y ss. de la Ley Concursal. 
  • El art. 242 de la Ley Concursal (modificado por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre), define qué créditos merecerán la calificación de créditos contra la masa.
  • El art. 245.1 establece que los créditos contra la masa se pagarán de forma inmediata
  • El art. 247 establece, como ya hemos adelantado, que todas las acciones sobre el reconocimiento o no reconocimiento de los créditos contra la masa, se sustanciarán a través del incidente concursal
  • El art. 248 indica un marco temporal para poder realizar las ejecuciones pertinentes que permitan hacer efectivos los créditos contra la masa, que será a partir de la fecha de eficacia del convenio; sin embargo, aunque no se puedan realizarán ejecuciones, ello no impedirá el devengo de intereses

Y de cara a entender mejor el orden de pago de los precitados créditos:

  • En el art. 244 se establece una excepción: los créditos contra la masa no se podrán a hacer a cargo de los bienes o derechos afectos a los créditos con privilegio especial.
  • En el art. 429 se nos indica que, antes de proceder al pago de cualquier crédito concursal, se deducirá de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos contra la masa. El resto —en caso de que exista— se utilizará para los restantes créditos.

 

 

 

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min


 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]


D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR], procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], representación que ya consta …