Última revisión

concursal

Formulario de demanda incidental de rescisión y reintegración concursal presentada por el administrador concursal contra el administrador de la concursada








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 18/06/2020

Resumen:

El presente formulario se trata de una demanda incidental en la cual la administración concursal solicita al juzgado una rescisión de una operación realizada por el administrador único de la sociedad concursada a través de la cual, se solicita la rescisión de una operación realizada por la que el administrador único pide un préstamo a la sociedad (que había sido solicitado su concurso necesario por un tercero acreedor) y, en pago del mismo, éste otorgó unas participaciones sociales de otra sociedad (de la que también era administrador) valorando estas participaciones muy superior al valor real de mercado de las mismas.

En este sentido, los artículos 226 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal disponen lo siguiente:

Artículo 226. Acciones rescisorias de los actos del deudor: «Declarado el concurso, serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración, aunque no hubiere existido intención fraudulenta».

Artículo 227. Presunciones absolutas de perjuicio: «El perjuicio patrimonial se presume, sin admitir prueba en contrario, cuando se trate de actos de disposición a título gratuito, salvo las liberalidades de uso, y de pagos u otros actos de extinción de obligaciones cuyo vencimiento fuere posterior a la declaración del concurso, excepto si contasen con garantía real».

Artículo 228. Presunciones relativas de perjuicio:

«Salvo prueba en contrario, el perjuicio patrimonial se presume cuando se trate de los siguientes actos:

1.º Los actos de disposición a título oneroso realizados a favor de alguna de las personas especialmente relacionadas con el concursado.

2.º Los actos de constitución de garantías reales a favor de obligaciones preexistentes o de las nuevas contraídas en sustitución de aquellas.

3.º Los pagos u otros actos de extinción de obligaciones cuyo vencimiento fuere posterior a la declaración del concurso si contasen con garantía real».

Artículo 229. Prueba del perjuicio: «Cuando se trate de actos no comprendidos en el artículo anterior, el perjuicio patrimonial para la masa activa deberá ser probado por quien ejercite la acción rescisoria».

Artículo 230. Actos no rescindibles:

«En ningún caso podrán ser objeto de rescisión:

1.º Los actos ordinarios de la actividad profesional o empresarial del deudor que hubieran sido realizados en condiciones normales.

2.º Los actos de constitución de garantías de cualquier clase a favor de créditos públicos.

3.º Los actos de constitución de garantías a favor del Fondo de Garantía Salarial.

4.º Los actos comprendidos en el ámbito de leyes especiales reguladoras de los sistemas de pagos y compensación y liquidación de valores e instrumentos derivados.

5.º Las operaciones mediante las que se instrumenten las medidas de resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión».


Tiempo de lectura: 30 min

Tiempo de lectura: 30 min



[CONCURSO_ORDINARIO_ABREVIADO] [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA]
N.I.G.: [NUMERO]

 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM. [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

 

D./Dña. [NOMBRE_ADMINISTRADOR_CONCURSAL], designado judicialmente …