Última revisión

concursal

Demanda incidental de oposición a la aprobación de propuesta anticipada de convenio ante el juzgado de lo mercantil








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 25/06/2020

Resumen:

Están legitimados activamente para oponerse a la aprobación judicial del convenio, en caso de propuesta anticipada de convenio o de tramitación escrita, a quienes no se hubieran adherido a la propuesta, y, en caso de tramitación en junta de acreedores, a los acreedores no asistentes a la junta, a los que hubieran sido ilegítimamente privados del derecho de voto, y a quienes hubieran votado en contra de la propuesta de convenio aceptada por mayoría, así como, en cualquier caso, a la administración concursal.

El concursado que no hubiera solicitado la apertura de la fase de liquidación podrá oponerse a la aprobación judicial del convenio si no hubiere formulado la propuesta de convenio aceptada por los acreedores ni hubiera prestado posteriormente conformidad a esa propuesta. En otro caso, si el convenio resultara aprobado por el juez, quedará sujeto al mismo.

La oposición solo podrá fundarse en los siguientes motivos:

En la infracción de las normas que esta ley establece sobre el contenido del convenio.

  • En la infracción de las normas que esta ley establece sobre la forma y el contenido de las adhesiones o de los votos.
  • En la adhesión a la propuesta o el voto favorable a la misma por quien o quienes no fueren titulares legítimos de los créditos, o en la obtención de las adhesiones o de los votos mediante maniobras que afecten a la paridad de trato entre los acreedores ordinarios, cuando esas adhesiones o esos votos hubieran sido decisivos para la aprobación de una propuesta de convenio.
  • En la infracción de las normas que esta ley establece sobre la tramitación escrita de la propuesta de convenio o sobre la constitución o la celebración de la junta.

La oposición a la aprobación judicial del convenio deberá presentarse en el plazo de diez días, contados desde el siguiente a la fecha de proclamación del resultado por el Letrado de la Administración de Justicia.


Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

Don [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, con número de colegiado [NUMERO_COLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], actuando en nombre …