Modelo de escrito de oposición a la aprobación de propuesta anticipada de conven...gado de lo mercantil
Derecho concursal
Formularios
Modelo de escrito de opos... mercantil

Última revisión
09/10/2023

concursal

Modelo de escrito de oposición a la aprobación de propuesta anticipada de convenio ante el juzgado de lo mercantil

Tiempo de lectura: 6 min

Tiempo de lectura: 6 min

Relacionados:

Vademecum: Concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 09/10/2023

Resumen:

El presente formulario versa sobre la oposición formulada frente a la aprobación del convenio.

A partir de aquí, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • La demanda como tal se sustanciará a través del trámite de incidente concursal, regulado en los arts. 532 y ss. de la Ley Concursal.
  • La legitimación activa para oponerse a dicha aprobación corresponderá a quienes «no se hubieran adherido a la propuesta, así como la administración concursal». ( art. 382 de la Ley Concursal).
  • Los motivos de oposición se describe en el recientemente modificado art. 383 de la Ley Concursal:
    • «1.º En la infracción de las normas que esta ley establece sobre el contenido del convenio.
    • 2.º En la infracción de las normas que esta ley establece sobre la forma y el contenido de las adhesiones cuando las adhesiones en que se hubiera producido esa infracción hubieran sido decisivas para la aceptación de una propuesta de convenio.
    • 3.º En la adhesión a la propuesta por quien o quienes no fueren titulares legítimos de los créditos, o en la obtención de las adhesiones mediante maniobras que afecten a la paridad de trato entre los acreedores ordinarios, cuando esas adhesiones hubieran sido decisivas para la aceptación de una propuesta de convenio.
    • 4.º En el error en la proclamación del resultado de las adhesiones.
    • 5.º En caso de propuesta de convenio presentada por acreedores, en la falta de aceptación de esa propuesta por el deudor.
    • 6.º En caso de que quien formule oposición podría obtener en la liquidación de la masa activa una cuota de satisfacción en cualquiera de los créditos de que fuera titular superior a la que obtendría con el cumplimiento del convenio. A estos efectos se comparará el valor de lo que habría de obtener conforme al convenio con el valor de lo que pueda razonablemente presumirse que recibiría en caso de que la liquidación de la masa activa se realizase dentro de los dos años a partir de la fecha en que finalice el plazo para oponerse a la aprobación judicial del convenio.»
  • Por último, conviene hace referencia al plazo establecido para formular la oposición, que será de 10 días a contar desde el día siguiente a la proclamación del resultado por parte del letrado de la Administración de Justicia (art. 385 de la Ley Concursal).

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador/a de los Tribunales, con número de colegiado [NÚMERO_COLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE], actuando en …