Demanda incidental de impugnación de lista de acreedores e inventario ante el juzgado de lo mercantil
Derecho concursal
Formularios
Demanda incidental de imp... mercantil

Última revisión

concursal

Demanda incidental de impugnación de lista de acreedores e inventario ante el juzgado de lo mercantil









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 18/06/2020

Resumen:

El artículo 297 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal hace referencia a la legitimación y el plazo para impugnar, al disponer que:

«1. Dentro del plazo de diez días las partes personadas en el concurso de acreedores podrán impugnar el inventario y la lista de acreedores.

2. El plazo para impugnar para quienes hubieran recibido la notificación del juzgado de la presentación del informe se contará desde la recepción de esa notificación. Para los demás legitimados interesados el plazo de diez días se computará desde la última publicación de entre las establecidas por la ley o, en su caso, acordadas por el juez».

 Con relación al contenido de la impugnación, establece el artículo 298 del TRLC que:

«1. La impugnación del inventario podrá consistir en la solicitud de la inclusión o de la exclusión de bienes o derechos, o del aumento o disminución del avalúo de los incluidos.

2. La impugnación de la lista de acreedores podrá referirse a la inclusión o a la exclusión de créditos concursales, así como a la cuantía o a la clasificación de los reconocidos».

Dichas impugnaciones se sustanciarán por los trámites del incidente concursal (artículo 300 del TRLC) , es decir, se tramitará en la forma establecida en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil para el juicio verbal con las especialidades establecidas en el TRLC (artículo 535 del TRLC). Además, el «juez podrá de oficio acumular todas o varias de ellas para resolverlas conjuntamente» (artículo 300 del TRLC).

 Al respecto de la publicidad que han de revestir este tipo de impugnaciones el artículo 301TRLC dispone que:

«1. Inmediatamente que se presenten, estén o no admitidas a trámite, el Letrado de la Administración de Justicia publicará el hecho de la presentación de cada una de esas impugnaciones en el Registro público concursal.

2. Dentro de los cinco días siguientes a aquel en que hubiere finalizado el plazo de impugnación, el Letrado de la Administración de Justicia publicará en dicho Registro una relación de las impugnaciones presentadas y de las pretensiones deducidas en cada una de ellas».

A continuación se regula la presentación de los textos definitivos y la finalización del fase común, al respecto de lo cual añade el artículo 303 del TRLC que:

«1. Dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la última sentencia resolutoria de las impugnaciones, la administración concursal introducirá en el inventario, en la lista de acreedores y, en su caso, en la exposición motivada de su informe las modificaciones que procedan y presentará al juez los textos definitivos correspondientes.

 2. En los textos definitivos la administración concursal hará constar expresamente las diferencias entre el inventario y la lista de acreedores inicialmente presentados y los que ahora presenta.

3. A los textos definitivos se acompañarán los documentos siguientes:

1.º Una relación de las comunicaciones posteriores de créditos presentadas con las modificaciones introducidas por la administración concursal en la lista de acreedores.

2.º Una relación actualizada de los créditos contra la masa ya devengados, pagados y pendientes de pago, con expresión de los vencimientos respectivos.

4. Los textos definitivos y los documentos complementarios quedarán de manifiesto en la oficina judicial.

5. En el caso de que de la lista definitiva de acreedores resulte la existencia de único acreedor, el Juez dictará auto acordando la conclusión del concurso de acreedores».

Además, el artículo 304 del TRLC establece: «El mismo día de la presentación de los textos definitivos, la administración concursal remitirá telemáticamente copia de estos textos con la documentación complementaria a los acreedores reconocidos de cuya dirección electrónica tenga constancia».

Por otro lado, la fase común puede finalizar anticipadamente ya que tal y como dispone el art. 307 del TRLC: «Cuando las impugnaciones afecten a menos del veinte por ciento de la masa activa o de la masa pasiva del concurso, según los textos provisionales presentados por la administración concursal, el juez podrá ordenar la finalización anticipada de la fase común y la apertura de la fase de convenio o de liquidación, sin perjuicio del reflejo que las impugnaciones puedan tener en los textos definitivos y las medidas cautelares que pueda adoptar para su efectividad».

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [CIUDAD]

 

Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA], con CIF [CIF], representación …