Última revisión

concursal

Formulario de demanda incidental de la administración concursal exigiendo el desembolso de prestaciones accesorias de socios pendientes de cumplimiento (art. 131 TRLC)








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 18/06/2020

Resumen:

Dice el artículo 131 TRLC, bajo la rúbrica de «Efectos de la declaración de concurso sobre las acciones contra los socios»:

«1. Durante la tramitación del concurso de la sociedad, corresponderá exclusivamente a la administración concursal el ejercicio de la acción contra el socio o socios personalmente responsables por las deudas de esta anteriores a la declaración de concurso.

2. Durante la tramitación del concurso de la sociedad, corresponderá exclusivamente a la administración concursal la reclamación, en el momento y cuantía que estime conveniente, del desembolso de las aportaciones sociales que hubiesen sido diferidas, cualquiera que fuera el plazo fijado en la escritura o en los estatutos, y de las prestaciones accesorias pendientes de cumplimiento».

En virtud del mismo, se fija un régimen de legitimación exclusivamente atribuido a la administración concursal para:

  1. El ejercicio de la acción contra el socio o socios personalmente responsables por las deudas de ésta anteriores a la declaración de concurso (ejemplos de responsabilidad de los socios por deudas encontramos: 1. Socios colectivos, 2. Socio único, 3. Socios fundadores de sociedad en formación, 4. Socios fundadores por valoración de aportaciones no dinerarias en Sociedades Limitadas, así como 5. La responsabilidad de los Socios en caso de reducción de capital social de Sociedades Limitadas).
  2. La reclamación, en el momento y cuantía que estime conveniente, del desembolso de las aportaciones sociales que hubiesen sido diferidas, cualquiera que fuera el plazo fijado en la escritura o en los estatutos, y de las prestaciones accesorias pendientes de cumplimiento. Se está refiriendo a la reclamación de:

- Los dividendos pasivos previstos en sociedades anónimas (arts. 81 y 84, ambos de la ley de Sociedades de Capital)

- Las prestaciones accesorias a las que se hace referencia en el artículo 86LSC.


Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min


Concurso [ESPECIFICAR] (1) [ESPECIFICAR] (2) N.º [NUM_AUTOS]
[NOMBRE_EMPRESA] (3)

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NUMERO] DE [PROVINCIA]

D./Dña. [NOMBRE], Administrador Concursal designado en el …