Demanda de ejecución para el cobro de las costas en el seno de un incidente concursal
Derecho concursal
Formularios
Demanda de ejecución para... concursal

Última revisión

concursal

Formulario de demanda de ejecución para el cobro de las costas en el seno de un incidente concursal









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 24/06/2020

Resumen:

El administrador concursal está facultado para defender a la concursada en los procedimientos que se susciten contra ella, todo ello en virtud del artículo 120 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, cuyo tenor dice:

«1. En caso de suspensión, corresponderá a la administración concursal la presentación de demandas y la interposición de recursos en interés del concurso.

2. La administración concursal, actuando en interés del concurso pero en representación del concursado, sustituirá a este en los procedimientos judiciales civiles, laborales o administrativos que se encuentren en trámite a la fecha de la declaración de concurso, sin más excepciones que las de los procedimientos civiles en que se ejerciten acciones de índole personal. Una vez personada la administración concursal en el procedimiento, el Letrado de la Administración de Justicia le concederá un plazo de cinco días para que se instruya de las actuaciones.

3. En los procedimientos civiles en los que se ejerciten acciones de índole personal, el concursado necesitará autorización de la administración concursal para presentar la demanda, interponer recursos, allanarse, transigir o desistir cuando por razón de la materia litigiosa la sentencia que se dicte pueda afectar a la masa activa.

4. La administración concursal necesitará autorización del juez del concurso para desistir, allanarse, total o parcialmente, y transigir litigios que se hubieran iniciado antes de la declaración del concurso. De la solicitud de autorización presentada por la administración concursal, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado al concursado y a aquellas partes personadas en el procedimiento que el juez estime deban ser oídas.

En los casos a que se refiere el párrafo anterior, las costas impuestas como consecuencia del allanamiento o del desistimiento autorizados por el juez tendrán la consideración de crédito concursal. En caso de transacción, se estará a lo pactado por las partes en materia de costas».

El procedimiento de ejecución viene regulado en el capítulo III «Despacho de Ejecución» de la LEC (artículos 548 y siguientes).

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min


Procedimiento: Incidente Concursal [NUM_AUTOS]
Concurso: [NUM_AUTOS]


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NUM. [NUMERO]
[LOCALIDAD]

D. Dña [NOMBRE_PROCIRADOR] en nombre y representación de Administración …