Última revisión

concursal

Solicitud de tercero de separación de un bien propiedad del mismo de la masa activa en concurso de acreedores








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 22/06/2020

Resumen:

Respecto a los bienes de propiedad ajena que se encuentren en poder del concursado, el artículo 239 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC) dispone que:

«1. Los bienes de propiedad ajena que se encuentren en poder del concursado y sobre los cuales este no tenga derecho de uso, garantía o retención serán entregados por la administración concursal a sus legítimos titulares, a solicitud de estos.

2. La denegación de la entrega del bien por la administración concursal podrá ser impugnada por el propietario por los trámites del incidente concursal.

3. La sentencia que se dicte en el incidente de separación será directamente apelable. La tramitación y la resolución de este recurso de apelación tendrán carácter preferente».

En determinados casos, esta separación de bienes o derechos deviene imposible, de forma que el artículo 240 del TRLC establece lo siguiente:

 «1. Si los bienes y derechos susceptibles de separación hubieran sido enajenados por el deudor antes de la declaración de concurso a tercero de quien no puedan reivindicarse, el titular perjudicado podrá optar entre exigir la cesión del derecho a recibir la contraprestación si todavía el adquirente no la hubiera realizado, o comunicar a la administración concursal, para su reconocimiento en el concurso, el crédito correspondiente al valor que tuvieran los bienes y derechos sea en el momento de la enajenación, sea en cualquier otro posterior, a elección del solicitante, más el interés legal.

2. En el plazo de un mes a contar de la firmeza de la resolución judicial que hubiere reconocido la imposibilidad de separación, el titular perjudicado deberá comunicar a la administración concursal el valor del bien o del derecho según la opción que ejercite, solicitando el reconocimiento del crédito que resulte. El crédito correspondiente al titular perjudicado tendrá la consideración de crédito concursal ordinario. Si la comunicación del crédito se efectuara transcurrido ese plazo de un mes, se producirán los efectos de la falta de comunicación oportuna».


Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de lectura: 1 min


A LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL  DE [DENOMINACIÓN SOCIAL DE LA ENTIDAD] SEGUIDO ANTE EL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]

Don/Doña [NOMBRE SOLICITANTE] con DNI [DNI], me dirijo a la Administración …