Escrito de solicitud de suspensión de ejecuciones y embargos de la Agencia Tribu... empresa en concurso
Derecho concursal
Formularios
Escrito de solicitud de s...n concurso

Última revisión

concursal

Escrito de solicitud de suspensión de ejecuciones y embargos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social de empresa en concurso









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 11/06/2020

Resumen:

Las deudas con la Administración Pública son las que más pueden poner en peligro la supervivencia de una empresa, por ello, la gran mayoría de las sociedades que entran en concurso tienen grandes deudas tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria, los cuales, antes de la declaración del concurso, ya habían iniciado ejecuciones, incluso trabado embargos sobre los bienes de la sociedad.

Tras la solicitud de declaración de concurso no pueden iniciarse ejecuciones ni embargos, pero ¿qué pasa con las que ya han sido iniciadas? ¿Es posible suspender las mismas? La respuesta pasa por comprender qué se entiende por bien necesario para continuar con la actividad, pues ese es el único motivo que puede alegar la concursada para suspender las ejecuciones ya iniciadas los artículos 142, 143 y 144 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, que establece que declarado el concurso, no pueden iniciarse nuevos procedimientos administrativos de ejecución, pudiendo únicamente continuarse aquéllos que ya estuviesen en tramitación en los que se den las siguientes condiciones:

  •  Artículo 144. Excepciones a la suspensión de las actuaciones y de los procedimientos de ejecución.

«1. Cuando se incorpore a las actuaciones o al procedimiento correspondiente el testimonio de la resolución del juez del concurso que declare que un bien o derecho concreto que hubiese sido objeto de embargo no es necesario para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor, podrán proseguirse las actuaciones y procedimientos de ejecución de las siguientes clases:

1.º Las ejecuciones laborales en las que el embargo de ese bien o derecho fuese anterior a la fecha de declaración del concurso.

2.º Los procedimientos administrativos de ejecución en los que la diligencia de embargo fuera anterior a la fecha de declaración del concurso.

2. El dinero obtenido con la ejecución se destinará al pago del crédito que hubiera dado lugar a la misma y el sobrante se integrará en la masa activa. No obstante, si en tercería de mejor derecho ejercitada por la administración concursal se determinase la existencia de créditos concursales con preferencia de cobro, el importe de lo obtenido al que alcance esa preferencia se pondrá a disposición del concurso.

3. Si a la fecha de la resolución judicial por la que se apruebe el plan de liquidación, sea o no firme, no se hubiera producido la enajenación de los bienes o derechos o no se hubieran publicado los anuncios de subasta del bien o derecho embargado, estas actuaciones y procedimientos de ejecución quedarán sin efecto».

  •  Artículo 145. Efectos sobre las ejecuciones de garantías reales.

«1. Desde la declaración de concurso, los titulares de derechos reales de garantía, sean o no acreedores concursales, sobre bienes o derechos de la masa activa necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado, no podrán iniciar procedimientos de ejecución o realización forzosa sobre esos bienes o derechos.

2. Desde la declaración de concurso, las actuaciones de ejecución o realización forzosa ya iniciadas a esa fecha sobre cualesquiera bienes o derechos de la masa activa quedaran suspendidas, aunque ya estuviesen publicados los anuncios de subasta».

Tiempo de lectura: 38 min

Tiempo de lectura: 38 min


Procedimiento: concurso [NUMERO_PROCEDIMIENTO [NIG]

Deudora: [NOMBRE_CLIENTE]
Abogado: [NOMBRE_ABOGADOCLIENTE]
Procuradora: [NOMBRE_PROCURADORCLIENTE]
Adm. conc.: [NOMBRE]

 


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL …