Última revisión

concursal

Escrito de solicitud al Registro Mercantil para designación de un experto independiente para la emisión de informe de viabilidad








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 16/06/2020

Resumen:

Respecto a solicitar un experto independiente designado para que emita un informe de viabilidad, en lo que atañe a acuerdos de refinanciación de un deudor con sus acreedores, el artículo 600 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal establece que:

«1. Tanto el deudor como los acreedores podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio del deudor el nombramiento de un experto independiente para que informe sobre el plan de viabilidad.

2. Si el acuerdo colectivo de refinanciación afectara a distintas sociedades de un mismo grupo, el informe podrá ser elaborado por un solo experto, designado por el registrador del domicilio de la sociedad dominante, si estuviera afectada por el acuerdo, en su defecto, por el del domicilio de cualquiera de las sociedades de ese grupo.

3. Para la emisión del informe el registrador mercantil designará como experto a profesional que considere idóneo. Será de aplicación al experto el régimen de incompatibilidades y prohibiciones establecidas en esta ley para ser nombrado administrador concursal así como el régimen de incompatibilidades establecidas para ser nombrado auditor de cuentas».

Respecto al contenido del informe, el artículo 601 del TRLC dispone:

«1. En el informe el experto se pronunciará sobre el carácter razonable y realizable del plan de viabilidad, sobre la proporcionalidad, conforme a las condiciones normales de mercado a la fecha del acuerdo, de las garantías constituidas o que se constituyan a favor de los acreedores, así como de las demás menciones del plan de viabilidad que, en su caso, prevea la normativa que resulte aplicable.

2. Cuando el informe contuviera reservas o limitaciones de cualquier clase, las partes del acuerdo deberán valorar expresamente en el instrumento público en que se formalice el acuerdo colectivo de refinanciación la incidencia que el contenido de esas reservas o limitaciones pudiera tener en el plan de viabilidad».


Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


AL REGISTRO MERCANTIL DE LA PROVINCIA DE [PROVINCIA] 

Don/Doña [NOMBRE] con DNI [DNI] y domicilio en [DOMICILIO], en su condición de administrador único de la concursada [NOMBRE_EMPRESA], …