Solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho para poderse acoger a la Ley de...idad (art. 486 TRLC)
Derecho concursal
Formularios
Solicitud de exoneración ... 486 TRLC)

Última revisión

concursal

Solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho para poderse acoger a la Ley de Segunda Oportunidad (art. 486 TRLC)









Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 15/09/2022

Resumen:

La Ley 25/2015 de 28 de julio (mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social), que modificaba (entre otras) la Ley Concursal, contempla mecanismos para que el deudor, persona natural, que se encuentre en situación de insolvencia, quede exonerado de las deudas contraídas.

Para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y, consecuentemente, a la exoneración del pasivo insatisfecho de los artículos 486 a 502 del TRLC lo primero que debe hacer es solicitar al notario un acuerdo extrajudicial de pagos. La TRLC prevé en su "Título III.- Del acuerdo extrajudicial de pagos" del Libro II, el proceso del Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

La exoneración del pasivo insatisfecho se regula en el artículo 489 del TRLC que dispone:

«1. El deudor deberá presentar ante el juez del concurso la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho dentro del plazo de audiencia concedido a las partes para formular oposición a la solicitud de conclusión del concurso.

2. En la solicitud el deudor justificará la concurrencia de los presupuestos y requisitos establecidos en los artículos anteriores.

3. El Letrado de la Administración de Justicia dará traslado de la solicitud del deudor a la administración concursal y a los acreedores personados para que dentro del plazo de cinco días aleguen cuanto estimen oportuno en relación a la concesión del beneficio.

4. Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado al deudor de los escritos que se hubieran presentado a fin de que, dentro del plazo que al efecto le conceda, manifieste si mantiene la solicitud inicial o si, desistiendo del régimen legal general para la exoneración, opta por exoneración mediante la aprobación judicial de un plan de pagos. Si no manifestara lo contrario, se entenderá que el deudor mantiene la solicitud inicial. Si optara por esta posibilidad, deberá acompañar propuesta de plan de pagos, tramitándose la solicitud conforme a lo establecido en la sección siguiente».

 De acuerdo con el artículo 487 del TRLC se establece el presupuesto subjetivo para la exoneración de pagos:

«1. Solo podrá solicitar el beneficio de exoneración de responsabilidad el deudor persona natural que sea de buena fe.

2. A estos efectos, se considera que el deudor es de buena fe cuando reúna los dos siguientes requisitos:

1.º Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por haber incumplido el deudor el deber de solicitar oportunamente la declaración de concurso, el juez podrá conceder el beneficio atendiendo a las circunstancias en que se hubiera producido el retraso.

2.º Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los diez años anteriores a la declaración de concurso. Si existiera un proceso penal pendiente, el juez del concurso deberá suspender la decisión respecto a la exoneración del pasivo insatisfecho hasta que recaiga resolución judicial firme».

Asimismo, el artículo 488 del TRLC, nos indica el presupuesto objetivo de la exoneración de pagos:

«1. Para la obtención del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho será preciso que en el concurso de acreedores se hubieran satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados y, si reuniera los requisitos para poder hacerlo, que el deudor hubiera celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores.

2. Si el deudor que reuniera los requisitos para poder hacerlo no hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos previo, podrá obtener ese beneficio si en el concurso de acreedores se hubieran satisfecho, además de los créditos contra la masa y los créditos privilegiados, al menos, el veinticinco por ciento del importe de los créditos concursales ordinarios».

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min


Juzgado 1.ª Instancia n.º [NUMERO] de [LOCALIDAD].
Concurso consecutivo [NUMERO]/[NUMERO].


AL JUZGADO DE 1.ª INSTANCIA N.º [NUMERO] DE [LOCALIDAD]


D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], defensa Letrada de D./D.ª …