Última revisión

concursal

Solicitud de concurso voluntario de persona jurídica acompaña de la propuesta anticipada de convenio








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 24/06/2020

Resumen:

El artículo 6 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal establece:

«1. El deudor que inste la declaración del propio concurso deberá expresar en la solicitud el estado de insolvencia actual o inminente en que se encuentre y acompañar todos los documentos que considere necesarios para acreditar la existencia de ese estado.

2. La solicitud irá firmada por procurador y por abogado. El poder en el que el deudor otorgue la representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido por comparecencia ante el Letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial, y deberá ser especial para solicitar el concurso».

A su vez, el artículo 529 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, con respecto a la propuesta anticipada de convenio establece:

«1. En el auto de declaración de concurso el juez se pronunciará sobre la admisión a trámite de la propuesta de convenio presentada por el deudor con su solicitud.

La administración concursal deberá evaluar la propuesta de convenio presentada por el deudor, dentro del plazo de diez días a contar desde la publicación de la declaración de concurso.

2. La aceptación de la propuesta de convenio se realizará por escrito. Los acreedores que no se hubieran adherido antes a la propuesta de convenio presentada por el deudor podrán hacerlo hasta cinco días después de la fecha de presentación del informe de la administración concursal.

3. Dentro de los tres días siguientes a aquel en el que hubiere finalizado el plazo para formular adhesiones, el Letrado de la Administración de Justicia verificará si la propuesta de convenio alcanza la mayoría legalmente exigida y proclamará el resultado mediante decreto.

Si la mayoría resultase obtenida, el juez, inmediatamente después de la expiración del plazo de oposición a la aprobación judicial del convenio, dictará sentencia aprobatoria, salvo que se hubiera formulado oposición a dicha aprobación o proceda su rechazo de oficio.

Si hubiera oposición, el Letrado de la Administración de Justicia admitirá la demanda y el juez podrá requerir al impugnante para que preste caución por los daños o perjuicios que para la masa pasiva y activa del concurso pueda suponer la demora en la aprobación del convenio».


Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

D./Dña [NOMBRE_PROCURADOR], Procurador de los Tribunales en nombre y representación de la mercantil [DENOMINACION_CONCURSADA] con domicilio en …