Última revisión

concursal

Escrito de solicitud de la autorización judicial para transigir en el curso de un pleito en el que es parte el concursado en suspenso








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 25/06/2020

Resumen:

El artículo 120.2 del Real Decreto 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, expresa lo siguiente:

«2. La administración concursal, actuando en interés del concurso pero en representación del concursado, sustituirá a este en los procedimientos judiciales civiles, laborales o administrativos que se encuentren en trámite a la fecha de la declaración de concurso, sin más excepciones que las de los procedimientos civiles en que se ejerciten acciones de índole personal. Una vez personada la administración concursal en el procedimiento, el Letrado de la Administración de Justicia le concederá un plazo de cinco días para que se instruya de las actuaciones».

Con respecto a las autorizaciones judiciales, el artículo 518 del mismo texto legal dispone que:

«1. En los casos en que la ley establezca la necesidad de obtener autorización del juez o los administradores concursales la consideren conveniente, la solicitud se formulará por escrito.

2. De la solicitud presentada se dará traslado a todas las partes que deban ser oídas respecto de su objeto, concediéndoles para alegaciones plazo de igual duración no inferior a tres días ni superior a diez, atendidas la complejidad e importancia de la cuestión.

3. El juez resolverá sobre la solicitud mediante auto dentro de los cinco días siguientes al último vencimiento.

4. Contra el auto que conceda o deniegue la autorización solicitada no cabrá más recurso que el de reposición».


Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL N.º [NUMERO] DE [LOCALIDAD]

D./Dña. [NOMBRE_ADMINISTRACIÓNCONCURSAL], en su condición de administración concursal de [NOMBRE_CONCURSADA], circunstancia que consta en los …