Solicitud al juzgado de la administración concursal para la modificación de la c...onial del concursado
Derecho concursal
Formularios
Solicitud al juzgado de l...concursado

Última revisión

concursal

Solicitud al juzgado de la administración concursal para la modificación de la capacidad patrimonial del concursado








Vademecum: concursal

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 20/09/2022

Resumen:

El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC) en su artículo 106 dispone que:

«1. En caso de concurso voluntario, el concursado conservará las facultades de administración y disposición sobre la masa activa, pero el ejercicio de estas facultades estará sometido a la intervención de la administración concursal, que podrá autorizar o denegar la autorización según tenga por conveniente».

Sin embargo, el artículo 108 del TRLC establece que «A solicitud de la administración concursal, el juez, oído el concursado, podrá acordar en cualquier momento, mediante auto, el cambio de las situaciones de intervención o de suspensión de las facultades del concursado sobre la masa activa».

Además, si se cambia el régimen patrimonial al que queda sujeto el concursado de la mera intervención a la suspensión, también se modifican las funciones que corresponden a la Administración Concursal. En este sentido, es necesario tener en cuenta los siguientes preceptos del TRLC:

Artículo 113. Continuidad del ejercicio de la actividad profesional o empresarial en caso de suspensión: «En caso de suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado, la administración concursal adoptará las medidas que sean necesarias para la continuación de la actividad profesional o empresarial».

Artículo 116. Deber de formular las cuentas anuales en caso de suspensión: «En caso de suspensión, la obligación legal de formular y de someter a auditoría las cuentas anuales corresponderá a la administración concursal».

Artículo 118. Declaraciones y autoliquidaciones tributarias:

«1. En caso de intervención, la obligación legal de presentar las declaraciones y autoliquidaciones tributarias corresponderá al concursado bajo la supervisión de la administración concursal.

2. En caso de suspensión, esa obligación legal corresponderá a la administración concursal».

Artículo 165. Resolución judicial del contrato en interés del concurso.: «Aunque no exista causa de resolución, el concursado, en caso de intervención, y, la administración concursal, en caso de suspensión, podrán solicitar la resolución de cualquier contrato con obligaciones recíprocas si lo estimaran necesario o conveniente para el interés del concurso».

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO [NÚMERO] DE [LOCALIDAD]

Don/Doña [NOMBRE] con DNI [DNI], Don/Doña [NOMBRE] con DNI [DNI] y Don/Doña [NOMBRE] con DNI [DNI] (1), miembros de la administración …